Juan Vargas Oñate
Los organizadores de la consulta ciudadana "No Más AFP" en Los Ríos, manifestaron ayer su optimismo por la gran cantidad de personas que concurrió a emitir su voto en el plebiscito que realizan sobre el sistema de AFPs.
La vocera en Valdivia, Aurora Delgado, dijo que el viernes pasado, el primer día de la votación, se computaron 8 mil votos, "una cifra alentadora, pese a que ese día llovió intensamente en la zona y mucha gente no acudió a los lugares donde podían sufragar".
Recordó, no obstante, que los interesados y voluntarios en sufragar lo pueden hacer también por la vía "online" en el sitio https://votacion.plebiscitopensiones.cl/
Ayer, pasadas las 18 horas, la vocera dijo que "los datos de este momento, y aun haciéndose el recuento, es que podríamos superar la cantidad de votos del viernes, de acuerdo a una apreciación en base a la cantidad de personas, mayores de 18 años, que concurrieron hoy (ayer)a los lugares dispuestos para votar en las comunas".
Recordó que la meta propuesta es reunir unos 18 mil votos en la región.
Hoy continúa
El proceso, que se efectúa en todo el país, continúa hoy en Los Ríos, y en Valdivia.
Entre los lugares donde se puede acudir a votar se cuenta la feria Fluvial, el Lider Express en Picarte, el Odeón de la Plaza de la República y la feria del domingo en el sector de la Corvi.
El proceso culminará a las 18 horas, para dar paso a un recuento y cómputo final, en la sede del Colegio de Profesores. Luego el levantamiento de las actas, urnas y votos, que serán enviados a Santiago, donde se efectuará el cómputo general.
El viernes en el Odeón de la Plaza de la República donde se instalaron dos mesas, se escrutaron ese día 809 votos por el No Más AFP; y tres que estaban por el Sí a las AFP.
La vocera Aurora Delgado, destacó el esfuerzo desplegado por los coordinadores de este proceso en todo el país , que "sin aportes de recurso alguno de parte del Estado, llevan adelante la iniciativa, porque hay una necesidad urgente de cambio del sistema, que es inhumano, que empobrece a la población y los endeuda cada día más, por el alto número de bajas pensiones". Agregó que, "lamentablemente no hay voluntad política para instalar en Chile, un sistema de pensiones más justo, más solidario y más equitativo".
"Hay una necesidad urgente de cambio"