"La creación de la región ha resultado más positiva de lo que se pensaba"
DISTINTAS MIRADAS. Actores regionales relevantes entregan su evaluación sobre el camino recorrido desde el 2 de octubre de 2007 hasta la actualidad.
La extensa carrera política de Enrique Larre Asenjo (RN) se inició en 1962, cuando asumió la suplencia de la gobernación de La Unión. Un año después fue elegido alcalde de La Unión, cargo que ocupó hasta 1972, con dos reelecciones de por medio.
En 1973 fue electo diputado y en 1974 fue designado alcalde de La Unión, cargo que ocupó hasta 1988, cuando fue designado como el primer intendente civil de la región de Los Lagos. Al año siguiente fue electo senador de la República, cargo que ocupó hasta 1998.
El hoy empresario silvoagropecuario asegura que "la creación de la región de Los Ríos ha sido más positiva de lo que yo pensaba. Originalmente estimábamos que el presupuesto entregado a las regiones era uno, que se dividía de acuerdo al número de regiones y que al agregarse nuevas regiones, este fondo solamente se iba a repartir y no iba a crecer. Pero la práctica nos está indicando lo contrario, y que el mayor volumen de ingreso que tiene el FNDR ha sido muy importante".
"Se ha logrado materializar una serie de obras de gran importancia social para la comunidad, como así mismo para el progreso de la región, como por ejemplo en el caso particular de los caminos asfaltados. El resultado es superior a las expectativas que teníamos", aseguró.
El ex senador además sostuvo que "el crecimiento ha alcanzado a todas las comunas, por ejemplo a través de las instalaciones de agua potable rural, la extensión de las redes de electricidad, o el establecimiento de jardines infantiles en el sector rural que antes no existía. Ha habido sin lugar a dudas un derrame hacia los sectores más necesitados de nuestra comunidad, y que generalmente se sentían abandonados como es el mundo rural. En el desarrollo y crecimiento de la región es fundamental la participación del mundo rural, y que esa población no sea desplazada por la actividad forestal".
"La deuda está en el área de salud con la postergación que ha tenido la materialización de los proyectos de hospitales como el caso de La Unión, Río Bueno, y otros. Eso está provocando una deficiencia en atención de salud", aseguró.
Actuales Consejeros regionales
Presidente del Core Luis Cuvertino: "Nuestra región ha logrado reforzar sus equilibrios territoriales, condicionar su propia descentralización, integrar los grados de representación y desconcentrar servicios, generando instrumentos de focalización territorial".
Consejero regional Eduardo Hölck: "Nuestra nueva región se está consolidando y entregando los beneficios que soñamos cuando la creamos. Aún falta y entre todos debemos construirla. Espero mayor participación ciudadana en sus políticas en el futuro".
¿Cuál es su balance para este décimo aniversario?
Consejero regional Arturo Norambuena: "Lo más importante ha sido que el desarrollo de nuestra región lo decidimos aquí, con nuestra gente. Además, nuestro presupuesto ha aumentado considerablemente, lo que nos ha permitido generar una serie de nuevas iniciativas de inversión".
Consejero regional Claudio Mansillla: "Como territorio no sólo hemos logrado autonomía financiera y política, sino que además hemos sido capaces de imprimir un sello local y convocar el compromiso ciudadano en cada una de las iniciativas que hemos llevado adelante".
"El presupuesto local ha crecido y hemos sido muy responsables con el gasto"
Werner Grob Stolzenbach ha dedicado prácticamente toda su vida al trabajo en el rubro agrícola y forestal, así como también a la política. Desde joven estuvo vinculado a diferentes campañas electorales, y fue por 18 años presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de La Unión.
Entre 1988 y 1992 fue alcalde de La Unión y, posteriormente, fue por 18 años consejero regional, primero en la región de Los Lagos, y luego en la naciente región de Los Ríos entre 2007 y 2009.
En el marco del décimo aniversario de la nueva región, el empresario asegura que "la creación de la región de Los Ríos fue lo más positivo que pudo ocurrir. Recuerdo que el primer presupuesto de la región de los Lagos, cuando recién asumí como consejero, era de apenas 5 mil millones de pesos y quedaban migajas en Valdivia, otro poco en Osorno y otro poco en Puerto Montt. En cambio el presupuesto regional que tiene hoy la región de Los Ríos se ha incrementado muchas veces. Fuimos muy responsables durante todos estos años de gastar todos los recursos cada año".
Con respecto al crecimiento, Grob destacó que "en el área educacional creo que hemos crecido bastante, sobre todo en el área de la educación técnico profesional".
Mientras que con respecto a los temas aún pendientes, expresó que "por ejemplo creo que aún falta avanzar en el asfaltado de caminos. Además tenemos un gran potencial lechero y criancero que no se ha explotado a cabalidad. Al pequeño y mediano agricultor hay que darle las herramientas para que tengan praderas. Que sacan de tener 50, 100 o 200 hectáreas si no producen nada".
También se detuvo para hablar de la salud. "Hay una deuda muy grande, especialmente acá en La Unión, en cuanto al tema de la salud. Me acuerdo que en los años que yo era alcalde ya estábamos hablando sobre la necesidad de construir un nuevo hospital. Hace un par de años estaba todo listo para hacer un hospital de alta complejidad entre La Unión y Río Bueno, pero prefirieron dos de mediana complejidad", dijo.
Consejero regional Waldemar Zúñiga: "Hemos logrado mejor y mayor crecimiento interno, se han beneficiado localidades que ni siquiera pensaban tener sus caminos pavimentados, acceso a energía eléctrica y agua potable. Todos estos avances se han hecho por el bien de la gente".
Consejero regional Felipe Mena: "Se ha ganado un espacio para el fortalecimiento endógeno de toda nuestra comunidad regional, en términos sociales, culturales, económicos y ambientales. Como territorio hemos logrado la autodeterminación y la oportunidad de trazar un camino propio".
Consejero regional Ítalo Martínez: "He sido testigo del crecimiento de la región, poniendo el foco en inversiones estratégicas, directas en las personas y organizaciones sociales, recursos que se han ido incrementando, obteniendo resultados concretos en la calidad de vida de muchos emprendedores".
"Los Ríos merece tener mejores escenarios para el arte, la cultura y la música"
En 1989 la banda valdiviana Sexual Democracia incluyó en su debut en formato de cassette "Los chicos buenos" el tema "Regionalización". Dos años más tarde, la canción fue grabada nuevamente para el disco "Buscando chilenos", considerado fundamental en la historia del grupo liderado por Miguel Barriga.
El músico de Quirihue reforzó su carrera artística durante sus años de estudios de Ingeniería Comercial en la Universidad Austral de Chile, tiempo en el que también compuso aquel himno donde reclama la condición de Valdivia como nueva región. Llegó a la ciudad en 1982 y como explica, la regionalización era un tema que se hablaba en todas partes.
"Por ejemplo, era muy común escuchar que la gente se quejaba porque tenía que viajar a Puerto Montt para acceder al servicio público". Y agrega: "Era una situación engorrosa. Afectaba mucho la dependencia de otras ciudades en un país que además cree que todo sigue pasando en Santiago. Todas esas sensaciones las puse en letras y así nació esta canción que es de protesta, que es un grito por una injusticia".
Por eso, Barriga canta: "Regionalización, donde quedó esa cuestión; regionalización, una linda verdad en el mapa (...) nosotros pagamos los impuestos y nos llegan recortados los presupuestos (...)".
A casi tres décadas de la composición, el músico reconoce que jamás esperó que fuera exitosa. "La canción refleja un tremendo anhelo y logró generar identidad. La gente consiguió la nueva región y es un honor que se hable de mi tema como una muestra del que fue un clamor popular. Ahora suena en todos lados, dejó de ser exclusivamente de la ciudad de Valdivia y sirve de tarjeta de presentación. También es un buen punto de referencia para el balance de estos diez años, donde siento que esta región merece tener mejores escenarios para el arte, la cultura y la música".
Miguel Barriga también fue convocado para escribir "Ñuble región", tema con el que celebra la nueva división administrativa de Chile, cuya capital es Chillán.
Actuales consejeros regionales
Consejero regional Carlos Rodríguez: "Desde que nacimos como región, hemos tenido la posibilidad de descentralizar las decisiones y de crecer económicamente; las más beneficiadas han sido nuestras comunas, que hoy cuentan con infraestructura pública y conectividad de calidad".
Consejera regional Yovana Vera: "En mi experiencia he podido ser testigo del crecimiento en infraestructura vial y proyectos de agua potable, lo que significa progreso y desarrollo para las comunidades rurales y urbanas de la región".
"La canción refleja un tremendo anhelo y logró generar identidad. La gente consiguió la nueva región y es un honor que se hable de mi tema como una muestra del que fue un clamor popular"."
Consejero regional Elías Sabat: "Se logró un notorio aumento de los recursos que actualmente podemos invertir en el territorio, lo que han mejorado la calidad de vida de muchas personas, sobre todo en proyectos de agua potable y electrificación rural".
Consejero regional Waldo Flores: "Hay desarrollo en todas las comunas, los números están a la vista. Cuando uno hace el recorrido por la Provincia del Ranco, nos podemos dar cuenta que se ha beneficiado a miles de personas, mejorando su calidad de vida y entorno".
"Espero que los 10 años sean un impulso para el desarrollo de la región"
Desde que comenzó el proceso de regionalización, el arquitecto Ramón González estuvo ligado al desarrollo y planificación de las estrategias que respaldaron las ideas de los líderes regionalistas. Desde la Fundación Pedro de Valdivia, la municipalidad, Codeproval y la génesis de la Agenda Pactada.
Hoy, González señala la necesidad de que los diez años de Los Ríos se transformen en un nuevo impulso para el desarrollo de la región y manifiesta su esperanza de que los actores involucrados -autoridades, sectores privado y público y comunidad- trabajen en la misma dirección, porque hay iniciativas que se mantienen en "statu quo".
Desde su perspectiva, las nuevas generaciones "se han movido, pero les falta convicción, conocer el proceso" y actualizar iniciativas para el desarrollo de la región. "Se pudo haber ganado mucho tiempo complementando la Agenda Pactada y la Estrategia Regional", asegura y agrega que hay proyectos de desarrollo que "tienen el puro título".
Historia
La regionalización sorprendió a Ramón González en 1974 a cargo de la oficina regional de planificación para Valdivia-Osorno, dependiente del Mideplan. Pero, su cercanía con la Fundación Pedro de Valdivia, que fue el soporte teórico del primer movimiento regionalista, motivó que el intendente de la época -Juan Soler- le ofreciera un traslado. Pero, el alcalde Eduardo Schild lo invitó a trabajar en la municipalidad. Siguió en el equipo de trabajo de Bernardo Berger (1989-1992). "Desde la municipalidad, siempre mantuvimos encendida la llama de que Valdivia debía separarse de la región de Los Lagos", recuerda.
Luego, al asumir la gerencia de Codeproval y en un trabajo conjunto con la intendencia nació la idea de la Agenda Pactada. González recuerda que trabajó en esa instancia con Iván Neira (por el lado del Gobierno) y Esteban Marinovic, como líder del proceso. Más tarde, González regresó al municipio con Berger como alcalde y desde esa instancia continuó su labor de apoyo al proceso, hasta el momento de la división regional.
Consejero regional Armando Quezada: "La creación de la nueva Región de Los Ríos permitió que nuestra Provincia del Ranco creciera significativamente en términos de mejorar la conectividad y de entregar servicios básicos para nuestra gente, como agua potable y electrificación".
"Se pudo haber ganado tiempo complementando la Agenda Pactada y la Estrategia Regional de Desarrollo"."
Consejero regional Marcos Cortez: "Hemos logrado autonomía en la administración de nuestros recursos, así como en nuestras decisiones. Un reflejo es el incremento de inversión, que en 2010 era 6 mil millones y hoy está cerca de los 52 mil millones de pesos".
Consejero Regional Hugo Ortiz de Filippi: "La creación de la Región de Los Ríos nos ha significado poder disponer de más recursos para todas las comunas y muy principalmente para las zonas más postergadas. Los APR, agua potable rural y la electrificación rural son prueba de ello".
10 AÑOS REGIÓN DE LOS RIOS
10 AÑOS REGIÓN DE LOS RIOS