Buscan a taxista que bajó del auto a mujer en trabajo de parto
IMPACTO. La joven dio a luz en la calle a un bebé sin vida, tras ser abandonada.
En pleno trabajo de parto, la mujer de origen colombiano Lina García (21) abordó un taxi en la comuna de Renca, en Santiago, y le pidió al conductor su ayuda para llegar hasta la urgencia de algún recinto asistencial.
Sin embargo, según lo denunciado, cuando el conductor se dio cuenta que la mujer estaba en pleno trabajo de parto, la obligó a bajarse del vehículo y la abandonó. La guagua finalmente nació si vida en plena calle.
Los detectives de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI) llegaron ayer hasta ese lugar para iniciar las pesquisas y determinar la identidad del taxista y si tenía conocimiento o no del estado de la mujer al echarla de su auto.
Pese a esto, los funcionarios de la policía civil lograron determinar que la guagua llevaba varios días sin vida en el vientre materno, por lo que el actuar del chofer no habría incidido en el desenlace de lo ocurrido.
Igualmente, calificaron el actuar del hombre, que hasta ayer era buscado para que prestara declaración, como negligente.
"Se estableció, además, que el feto llevaba al menos varios días fallecido y que por eso se provocó este parto no asistido. Se investiga si le dijeron o no acerca de esta situación y se están recabando los antecedentes médicos para saber si fue controlada", explicó según consignó Emol, el subinspector José Loch, de la unidad policial.
"Esta mujer solicitó auxilio a un taxista, el que la dejó abandonada en la vía pública al ver que estaba iniciando el trabajo de parto. Es materia de investigación la responsabilidad que le cabe, ya que su actuar no habría influido en el deceso del no nato fallecido", agregó.
Rechazo del Gobierno
La ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, manifestó el rechazo del Ejecutivo a lo sucedido y envió sus condolencias a Lina García.
La vocera de La Moneda dijo que los hechos "nos tienen que llevar como país a una profunda reflexión respecto del país que queremos construir".
"Chile es un país que, históricamente, ha acogido a todas las personas. Nosotros como chilenos hemos sido, somos y probablemente seremos acogidos en el resto del mundo; por lo tanto, en Chile no debe haber espacio para la discriminación, para la violencia ni para la segregación", añadió.