Un regreso a la literatura tradicional hizo la Academia Sueca, al otogar al novelista británico Kazuo Ishiguro el Premio Nobel de Literatura. El escritor fue destacado por la "fuerza emocional" de su libros, entre los que destacan "Lo que queda del día" (1989) y "Nunca me abandones" (2005).
Catalogado como el narrador de la angustia y el pasado, comenzó su carrera literaria redactando guiones para series de televisión del canal británico Channel 4 y la BBC y escribiendo relatos breves. En sus libros, Ishiguro ha abordado temas sobre el Japón de la posguerra, el nazismo y los momentos previos a la II Guerra Mundial, con la memoria, el tiempo y el autoengaño como los hilos conductores de sus historias, según destacó la misma academia al concederle el máximo galardón de la literatura.
Vida y obra
Ishiguro nació el 8 de noviembre de 1954 en Nagasaki, pero se fue a vivir a Gran Bretaña junto a su familia en 1960, cuando tenía sólo cinco años.
Estudió Filología inglesa y Filosofía en la Universidad de Kent, además participó en un curso de escritura creativa en la Universidad de East Anglia. A los 24 años comenzó su carrera literaria después de haber intentado sin éxito convertirse en letrista y músico de rock.
En 1981 lanzó su primera novela, "Pálida luz en las colinas", centrada en la historia de una japonesa de mediana edad que vive exiliada en Inglaterra y que, tras el suicidio de su hija mayor, siente la necesidad de contar su vida.
Su segunda obra, "Un artista del mundo flotante", la publicó cinco años después y en ella relata la historia de un pintor japonés anciano que realiza una mirada retrospectiva a su vida, enmarcada en la II Guerra Mundial.
En 1989 publicó "Lo que queda del día", por la que recibió el premio Booker Prize, considerado el galardón literario más prestigioso del Reino Unido. En esa novela, que fue llevada al cine en 1993 protagonizada por Anthony Hopkins y Emma Thompson, narra las experiencias de un mayordomo británico, que trabaja para un lord pronazi en la Inglaterra de Eduardo VIII. Otros de su títulos son "Los inconsolables" (1995), "Cuando fuimos huérfanos" (2000) y "Nunca me abandones" (2005), historia que toma como eje a tres amigos cuyas vidas se narran desde su infancia en el internado de Hailsham y que fue llevada al cine por Mark Romanek en 2010. Su más reciente trabajo es "El gigante enterrado" (2015), ambientado en la Inglaterra medieval y poblado por criaturas fantásticas.
"Escribirá en inglés y habrá crecido en el Reino Unido, pero su prosa es elegante, sobria y filuda, como los japoneses. En cualquier caso, para qué los premios si no es para visibilizar a aquellos que desconocíamos. Eso me pasó a mi al menos con Coetzee, Munro y Pamuk, a quienes leí recién una vez bendecidos por la academia. El año pasado con Dylan se premió la transgresión al género, la apertura estética de la literatura. Este año sea tal vez la vocación globalizada y transnacional de Europa. ¿Una advertencia del humanismo bienpensante frente a los peligros que entraña todo forma de nacionalismo?", dice la escritora valdiviana Antonia Torres.
Imperdibles
En Valdivia la obra de Kazuo Ishiguro está disponible en librería Qué Leo (calle Los Laureles N° 75, Isla Teja) donde hay a la venta ejemplares de "Nunca me abandones" ($12.500) y "Pálida luz en las colinas" ($9.500). En tanto en Librería Chiloé (calle Caupolicán N° 364) están disponibles "Cuando fuimos huérfanos" ($10.000) y "Nunca me abandones" ($12.900).