Más de 3 mil personas visitaron la Fiesta de la Ciencia de Explora Conicyt
VALDIVIA. El evento se realizó ayer en el Paseo Camilo Henríquez e incluyó una decena de stands con iniciativas de diversas disciplinas. Se destacó el "Café de Renata" con mujeres científicas.
Teñido de fibras con procedimientos usados ancestralmente por los mapuches, demostración de la acción erosiva del escurrimiento de agua en suelos sin vegetación y conversaciones con mujeres que desarrollan actividades científicas.
Éstas fueron algunas de las experiencias que pudieron conocer las cerca de 3 mil 200 personas que visitaron ayer la Fiesta de la Ciencia en el Paseo Camilo Henríquez de Valdivia, evento organizado por el PAR Explora de Conicyt Los Ríos en el contexto de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.
Al respecto, el director del PAR Los Ríos, Ronnie Reyes, explicó que la iniciativa fue "uno de los hitos más significativos. Quisimos intervenir un espacio cotidiano para la comunidad, situado en el centro neurálgico de la ciudad, para mostrar que la ciencia es una temática cercana. La química, la ecología, la conservación y la tecnología, entre otras disciplinas, estuvieron presentes a través del formato de espacios interactivos para que aquellas personas que asistían pudieran darse cuenta de ello".
"café de renata"
El "Café de Renata" fue una de las actividades que mayor interés concitó en los visitantes. Consistió en que 22 mujeres que desarrollan labores en diversos campos del quehacer científico se sentaron a conversar con quienes quisieran conocer de primera mano lo que ellas realizan cotidianamente.
Ingrid Ehrenfeld fue una de las profesionales que respondió todas las consultas que le hicieron. Tecnóloga médica y doctora en Ciencias, se desempeña en la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.
"El título de mi charla fue 'Mis células enloquecieron', con la cual traté de explicar por qué actualmente las células normales se transforman en células tumorales y cómo, con simples consejos, podemos prevenir ese panorama. De hecho, el 85% de los cánceres que se diagnostica son prevenibles, como los de próstata, mama, colon, estómago y tiroides", contó. Detalló que dentro de las medidas que se puede tomar para disminuir la probabilidad de cáncer, están el caminar al menos 30 minutos tres veces a la semana y mejorar la alimentación. "Hay que preferir el chocolate con mayor cantidad de cacao, consumir té verde o rojo, brócoli, tomate, aceite de oliva o maravilla por sobre otros tipos y frutos rojos", añadió.
Otra de las científicas que compartió un café o, bien, una taza con chocolate caliente, fue la ecóloga Olga Barbosa, del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Uach. "El tema principal que abordé con la gente fue acerca de la investigación que dirijo, el Programa Vino, Cambio Climático y Biodiversidad; con la cual analizamos cómo uno puede juntar cosas aparentemente dispares, como son la producción del vino y la conservación de la biodiversidad".
La docente, que es también presidenta de la Sociedad de Ecología de Chile, indicó que ello es posible gracias al conocimiento científico. "Buscamos que los productores vitivinícolas de la zona central, con quienes trabajamos, tomen conciencia de los beneficios de conservar el bosque esclerófilo, que está formado por matorrales; porque, al contrario de lo que creen, la conservación no se opone a la producción. Esos matorrales suponen muchos beneficios para los viñedos, como por ejemplo el control natural de plagas".
Más actividades de divulgación
Ayer también se montó una intervención de tres metros del altura, hecha de botellas de plástico, denominada "Tsunami de Plástico". La obra, de las artistas Carmen Álvarez y Nerea Larrosa, buscó visibilizar la realidad de la contaminación que afecta a las costas chilenas. Será exhibida los días 20 y 21 de octubre en la Feria de la Sustentabilidad de la Uach. Para conocer en detalle la programación de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, se puede visitar el sitio web www.explora.cl/rios.