Alcalde Luis Reyes anuncia acciones legales tras ser agredido por manifestantes en oficina
RÍO BUENO. Jefe comunal fue golpeado por grupo que ingresó a la municipalidad y debió constatar lesiones en el Hospital de Río Bueno. Grabaciones del circuito cerrado del edificio consistorial servirán como prueba de los hechos.
El alcalde de Río Bueno Luis Reyes, el lonko de la comunidad Marrián de la misma comuna José Cárcamo y algunos funcionarios municipales, fueron agredidos ayer, en el interior de la municipalidad por un grupo de manifestantes que ingresó al edificio luego de participar en una marcha de apoyo a los comuneros mapuches que están detenidos en Temuco.
El alcalde Reyes relató que cerca de las 13.45 horas bajó desde su oficina alcaldicia para asistir a un seminario que se realizaba en Valdivia y se encontró en la calle con una marcha de comunidades mapuches en la intersección de las calles Comercio e Independencia, donde se ubica el edificio consistorial.
"Literalmente fui acorralado y me hicieron una encerrona por ser agente del Estado. Dados todos los improperios y amenazas físicas y verbales, me refugié en los estacionamientos de la municipalidad, hasta donde me siguieron los comuneros, entre mujeres, niños y hombres", dijo el alcalde.
Y agregó que al ver que la violencia no disminuía, entró a su oficina. "Siguieron con mucha más violencia, lo que asustó también y muchísimo a varias personas que desarrollaban distintos trámites a esa hora en la municipalidad", detalló el jefe comunal.
Agresiones con palos
Asimismo, Reyes enfatizó que las agresiones de las cuales fue víctima, al igual que algunos funcionarios municipales, fueron propinadas violentamente con palos. "Quebraron vidrios y sufrimos agresiones con palos en la cabeza y diversos golpes", puntualizó.
Previo a la agresión propinada al alcalde, algunos de los asistentes a la marcha, que según explicó el alcalde estaba compuesta por aproximadamente cincuenta personas, concurrieron a un recinto municipal donde estaban reunidas como agrupación algunas comunidades.
"En ese lugar ingresaron, incitaron con improperios y violencia, incluso a los mismos lonkos. Fue increpado el lonko (José) Cárcamo, a quien le quitaron su trarilonko (pieza tejida que se usa en la cabeza), que es señal de su investidura, la pisotearon y le tiraron agua a nuestros funcionarios, que son mapuches, sólo porque no accedieron a acompañarlos en la marcha", relató el alcalde Reyes.
El werkén Yiankan Cárcamo, de la comunidad Marrián, de la cual forma parte el lonko agredido, José Cárcamo, manifestó que "nosotros dialogamos con el gobierno, estamos en conversaciones con ellos y tratamos de resolver los problemas de forma transparente, a través del diálogo. Las personas que vinieron no son de acá, son de distintos lof, de Temuco y de otros lados. Son cuatro peñis de Río Bueno y el resto es de afuera, entonces hay una diferencia de poder".
Constatación de lesiones
Tras los hechos, el alcalde fue trasladado hasta el hospital de la comuna, donde realizó la constatación de lesiones y la denuncia a Carabineros, quienes llegaron hasta el recinto asistencial para tomarle la declaración.
Finalmente, el jefe comunal anunció que tomará acciones legales contra quienes resulten responsables y agregó que "aquí hay varias responsabilidades y protocolos que cumplir y resguardar, porque esta es una comuna tranquila y claramente estamos vulnerables por todo lo que ocurrió hoy -ayer- que no es normal en la comuna".
Y concluyó señalando que "nuestras comunidades son tranquilas y un ejemplo de trabajo y tolerancia a través del diálogo. Siempre hay grupos minoritarios que también buscan este tipo de excusas para provocar terror y claramente en esta oportunidad lo lograron", dijo Luis Reyes.
Multigremial del Sur rechazó los hechos
Mediante un comunicado público, la Multigremial del Sur manifiesto su rechazo "al actuar de un grupo importante de comuneros mapuches quienes, agredieron físicamente al alcalde de Río Bueno, Luis Reyes. Solidarizamos con el alcalde Reyes, quien fue agredido con golpes en su cabeza, mientras que los manifestantes atacaron también a funcionarios de la municipalidad con palos, golpes de puño y elementos contundentes. Para la Multigremial del Sur esto demuestra, una vez más, que estamos en presencia de un conflicto que sigue escalando a niveles inusitados", enfatiza el documento.
"Repudiamos la agresión que ha sufrido el alcalde y su equipo de trabajo"
El intendente Ricardo Millán expresó categóricamente que "respaldamos al alcalde Luis Reyes, una autoridad democrática elegida por sus propios vecinos. Repudiamos la agresión que ha sufrido tal como su equipo de trabajo y los daños a la infraestructura". Junto con subrayar que "el Gobierno rechaza los actos de violencia", señaló que evaluarán "los antecedentes para ver algún otro tipo de instrumento legal dentro de lo que dispone el Ministerio del Interior".
"En una democracia no hay excusas para usar la violencia"
La senadora UDI por Los Ríos Ena von Baer condenó los hechos. "Quiero condenar fuertemente la violencia con la que actuaron estas personas en contra del alcalde y de funcionarios municipales que estaban en ese minuto en el lugar. Entiendo que estas marchas se han producido en varias comunas de la región y hasta ahora habían sido pacíficas. En una democracia podemos tener todos opiniones distintas y no hay excusas para usar la violencia".
"Lo único que puedo decir es que la violencia no conduce a nada"
Enrique Jaramillo (PPD) es diputado por el Distrito 54, circunscripción que incluye a la comuna de Río Bueno. Tras enterarse de lo ocurrido al alcalde Luis Reyes ayer por la tarde aseguró "mi conocimiento de lo acontecido es superficial, no tengo todos los antecedentes, pero puedo decirte que todo es un tanto engorroso. Lamento la violencia y lo que ha sucedido. Lo único que puedo decir es que la violencia no conduce a nada".
Detuvieron a dos mujeres y
un hombreDos mujeres y un hombre fueron detenidos ayer por Carabineros, pero solamente ellas comparecerán hoy en la mañana al Juzgado de Garantía de Río Bueno, para ser formalizadas por el fiscal Sergio Fuentes, quien les imputará los cargos de agresión y daños, por el incidente registrado al interior del municipio ayer cerca de las 14 horas.
Desde la Fiscalía Regional, se indicó, que los cargos, serán por el ataque sufrido por el alcalde Luis Reyes y por los daños provocados al inmueble del municipio, donde una de las mujeres quebró un vidrio.
Además, la otra mujer atacó a un fotógrafo que acompañaba al edil riobuenino y causó daños en la cámara que portaba, cuyo avalúo se determinará hoy en el mismo tribunal.
El tercer detenido quedó en libertad ayer. Había sido apresado por oponerse a la acción de Carabineros, en los momentos que se aprehendía a una de las dos mujeres en la plaza de Río Bueno. La otra fue detenida cuando se dirigía al terminal de buses de esa ciudad, según la información proporcionada por la Prefectura de Carabineros, cuyo prefecto, Julio Gordon, se constituyó en la comuna.
"La comunicación debe primar en cualquier situación de conflicto"
El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, quien es también el presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Los Ríos, manifestó su repudio a "cualquier situación de agresión a autoridades municipales o servidores públicos. La comunicación debe primar en cualquier problemática o situación de conflicto. Lamento profundamente lo ocurrido con el alcalde de Río Bueno y espero que el diálogo prime entre las comunidades".