Juan Vargas Oñate
Sobre cinco mil personas se preparan a diario para tomar activa participación el próximo jueves 12, de un simulacro de terremoto con tsunami que se efectuará en la zona costera, según el {programa dispuesto para este ejercicio por la Dirección Regional de Onemi.
Su director Daniel Epprecht, anunció que ese día, a una hora o momento durante la mañana, se hará sonar las sirenas de vehículos de emergencia, de distintas instituciones, que se plegarán al simulacro.
"La hora exacta es por ahora un secreto, pero está planificada para ese día en la mañana. Sonarán las sirenas de los vehículos. Durante ese tiempo, y posterior a él, se desarrollará todo el despliegue que corresponde hacer para escapar de un posible tsunami y huir a tiempo hasta los Puntos de Encuentro (PE) y a un lugar, fuera del alcance de las olas del tsunami", agregó Epprecht.
Puesto en niebla
Ese día, las personas civiles de la comunidad de la costa, de Niebla a Curiñaco, más Corral y hasta Chaihuín, "experimentarán el simulacro, poniendo a prueba lo que saben y han aprendido para salvar sus vidas", comentó el director regional de Onemi.
En Niebla, se instalará en la Escuela Juan Bosh, el puesto general, donde se hará una evaluación, por parte de los representantes de instituciones como las Fuerzas Armadas, los Bomberos y ambas policías, entre otros, que constituirán un COE (Comité de Emergencia).
Una vez concluido el simulacro en el sector costero, la Onemi, junto a quienes compongan la mesa central, se trasladarán a las oficinas regionales en Valdivia, para continuar sobre una mesa y con mapas, el mismo simulacro, para evaluar lo realizado y la participación de todos los involucrados,
Daniel Epprecht informó que en estos días se realizará un despliegue con distribución de folletos e información, con las instrucciones del simulacro , en que se señala que "las sirenas simularán un terremoto que dificulta mantenerse en pie", por lo que se recomienda "ubicarse en lugares de protección sísmica y luego desplazarse hacia las zonas de seguridad, demarcadas en mapas igualmente distribuidos", También se recuerda que en situaciones así, "se debe evacuar rápido, pero en forma ordenada y a pie".
Movimiento para no mantenerse en pie