Padre Pierre Dubois
El sacerdote francés padre Pierre Dubois llegó a Chile en 1963, para asesorar a nivel de base al movimiento obrero católico (Moac). Después del golpe militar solo quedaron dos emblemáticos religiosos del MOAC, Alfonso Baeza y Pierre Dubois.
Pierre Dubois, fue conocido por su labor pastoral en población La Victoria (Stgo.), en compañía del padre André Jarlán. Su gesto en defensa de la vida y la no violencia (27-3-1984), recorrió el mundo, cuando con los brazos abiertos en Cruz, se interpuso ante Carabineros, a objeto de impedir que estos reprimieran a los pobladores.
El 4-9-1984, un disparo dio muerte al sacerdote André Jarlán. En 1986 carabineros y la CNI, allanaron casa de Pierre Dubois, siendo agredido a culatazos y después expulsado del país junto a otros dos sacerdotes. En países como Bélgica, Francia y Suiza, preocupado de los chilenos exiliados, organizó la "Pastoral del Exilio". Volvió a Chile en 1990, visitando Valdivia el 26-8-90; falleció en su población La Victoria el 28 de septiembre de 2012.
Derico Cofré Catril
Re-centralizar la educación
En momentos en el que el gobierno y la oposición se han concertado en re-centralizar la educación fiscal, quitándosela de las manos a los gobiernos locales, con la pretendida intención de erigir un sistema escolar a la altura de la arrogancia del gobernante de turno, resultan oportunas las palabras del decimonónico político nacional don Zorobabel Rodríguez, quien en el año 1873 le decía a sus colegas parlamentarios que: "El Estado no puede imponer una enseñanza, porque su primer deber es respetar la libertad de los individuos; ni puede tampoco fomentar ninguna, porque su misión no consiste en hacer el progreso sino en dejar que los individuos lo hagan."
Iván M. Garay Pagliai igaray@chequeescolar.cl>
Cortes de luz en la costa
Desde el lunes 01 de octubre a la fecha se han repetido constantes cortes de luz en el sector costero. Estos cortes tienen una duración de segundos y vuelven de inmediato y todos se dan entre las 20 y 20:30 hrs.
El problema es que estos tipos de cortes pueden producir serios deterioros a los artefactos eléctricos hogareños. Haciendo consultas a Saesa no tienen una respuesta clara a esta situación y presumen que "podría ser problema de la residencia", pero los cortes lo sufren todos los hogares. Necesitamos una respuesta más concreta.
Pedro Basaure D pedro_antonio1946basaure@hotmail.com
A celebrar los años
En octubre estamos todos invitados a celebrar el paso de los años, a mirar el envejecimiento como una gran etapa de la vida, que debemos respetar, admirar y sobre todo, integrar. También es un buen momento para reflexionar acerca de la sociedad que estamos construyendo, y detenernos a pensar qué estamos haciendo, tanto individual como colectivamente, para enfrentar el fenómeno de la vejez y envejecimiento.
Para el año 2030, en Chile las personas de 60 años o más serán aproximadamente un 25% de la población total. Parece una fecha lejana, pero lo cierto es que está a la vuelta de la esquina y sin embargo aún no hemos tomado conciencia de la relevancia que tiene en todos los ámbitos del desarrollo ser una sociedad que valora, cuida y respeta a sus mayores.
Estamos en un momento clave. Tenemos la oportunidad de ser los primeros en la región en responder y abordar en forma efectiva y eficiente el nuevo escenario de envejecimiento poblacional. Necesitamos una política pública integral de envejecimiento, que incorpore mejoras sustantivas en los ámbitos de la salud, empleabilidad, transporte, buen trato, cuidados y tantos otros temas que afectan e importan a las personas mayores. Una política pública pensada para todas las edades mayores, todas las condiciones socio-económicas y todos los estados de salud y dependencia.
Y lo más importante, esta no es una tarea exclusiva del Estado. Es una responsabilidad que nos compete a todos, a cada individuo, a las familias, al Estado, a la Sociedad Civil y a la Empresa.
Octavio Vergara Fundación Oportunidad Mayor
Enseñanza de la Odontología
Hace poco se cumplieron 100 años desde que se oficializó el título de cirujano dentista en Chile.
Entendemos que la formación integral-odontológica de los futuros dentistas que el país requiere, debe estar garantizada en su calidad y en sus competencias, siendo esta excelencia orientada a tener al paciente como foco. Es por esto que vemos con muy buenos ojos que la acreditación de las escuelas de Odontología chilenas sea obligatoria.
No obstante estamos en deuda con el país en el acceso de nuestras prestaciones generales y de sus especializaciones.
El Estado podría disponer de subsidios más generosos y bien distribuidos. De este modo estaríamos en condiciones de mejorar la presencia y aprovechar la eficiencia de los profesionales que nuestras universidades están formando para servir al país.
Dr. José Antonio Giménez Pdte. Acheo