Unesco: ciclo del agua en las ciudades es un desafío para Latinoamérica
ABASTECIMIENTO. La ONU señaló que el recurso es abundante en la región, pero hay una mala administración y poco avance tecnológico.
Latinoamérica tiene el agua de mayor calidad en el mundo, dadas sus condiciones naturales y las políticas de potabilización por parte de los diversos gobiernos. Sin embargo, este privilegio representa un desafío por la alta tasa de urbanización y las gestiones para que la población pueda acceder al recurso, proceso llamado "ciclo urbano del agua".
"La principal característica de la región es su alta tasa de urbanización, dentro del 80% de las más altas del mundo, lo que implica que la zona enfrenta grandes riesgos para el suministro de servicios de agua municipales, a la vez que para el tratamiento del agua residual", dijo la directora de la División de Ciencias del Agua de la Unesco, Blanca Jiménez, en una entrevista con la agencia EFE.
"No es de extrañar que la gestión del agua urbana en la región sea un problema que a veces se resuelve satisfactoriamente, pero no siempre es así", agregó la especialista.
Otros factores que representan un reto diario, a juicio de Jiménez, son "la mala gestión y la falta de conciencia por parte de los gobiernos sobre el papel que tienen que jugar para el manejo del recurso, el suministro de los servicios de agua y el control de los desastres hídricos, ya que por la complejidad y costos de estas tragedias esto es algo que no se puede atender de forma individual".
Las problemáticas
La Unesco afirmó que 750 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable, mientras que para algunos habitantes el servicio es insuficiente, situación que se agrava con el aumento de la población en las ciudades, que se prevé superen los 800 mil habitantes en los próximos 40 años.
Además, más de 1.700 millones de personas viven en cuencas fluviales donde el consumo de agua es superior al líquido disponible.
Para la también secretaria del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la Unesco, la actual situación del agua en el mundo es compleja, debido a que "existe un uso mucho más intenso".
"No solo por el crecimiento poblacional, sino también porque para el desarrollo industrial y mejorar la calidad de vida de la población en general se requiere mucha más agua", explicó Jiménez.
"La población mundial se incrementa aproximadamente en 80 millones de personas por año, y sólo para abastecer a la nueva población se requieren 64 billones de metros cúbicos por año. Pero, cerca del 35% de la población mundial carece del servicio y para dotarla del mismo se requieren muchos billones más", aseguró.
Otro problema "es la competencia por el recurso, ya que coexisten diferentes usuarios del agua (ciudades, agricultura e industria) en las mismas zonas, por lo que se espera que, en 2030, el 47% de la población mundial sufra un colapso hídrico".
Un tercer inconveniente es la contaminación del líquido, ya que "más del 80% de las aguas residuales municipales de países en desarrollo son descargadas sin tratamiento alguno al ambiente. Contaminar las fuentes de agua las deshabilita para su uso", indicó Jiménez.
Geopolítica
El PHI detectó que muchos países "comparten el recurso hídrico" y "a futuro el agua se plantea como un elemento de interés geopolítico, no solo entre países, sino entre regiones y dentro de las mismas naciones", dijo la experta.
La ONU, en tanto, reveló "que en zonas de guerra o inestabilidad política, el único sector en el que se continúa cooperando es en el agua", por ser "un medio de vida".
Tecnología en el cuidado del agua
Sobre la relación entre la tecnología y cuidado y acceso al agua, la experta Blanca Jiménez destacó "la escasez económica o tecnológica del agua", es decir, que "en algunos países, aún cuando cuentan con el recurso, la gente carece del servicio simplemente por no contar con la tecnología o los recursos económicos". Para conservar el recurso hídrico, Jiménez recomendó "el uso de humedales para almacenar y depurar agua en las ciudades".
millones de personas no tienen acceso al agua, según la Oficina de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 750
podría colapsar el abastecimiento de agua para el 47% de la población mundial, de acuerdo a los análisis de la ONU. 2030