Preparación en deportistas escolares
PROCESO. Delegación regional iniciará su participación en la pruebas el próximo
En la época moderna el deporte ha tenido gran avance respecto al uso que el deportista le da a las tecnologías y a la captación de las mismas; sin embargo, muchas veces estas tecnologías hacen que los atletas obvien procesos dentro del aprendizaje de un deporte específico cuando se llevan a cabo competencias intersectoriales. Todo eso va aumentando las exigencias que ponen al aspecto técnico donde muchas veces no se respetan los tiempos de pausa, descanso y de sueño y por sobre todo de preparación del cuerpo para ir teniendo mejores resultados en cada prueba que se van planteando.
Es por esto que la preparación física deportiva o más bien el acondicionamiento del cuerpo hacia una determinada tarea, requiere enseñar a deportistas en edades tempranas, cómo son los participantes de los juegos escolares. En esa línea, muchos países utilizan un estándar transversal a todos los deportes para mantener el fitness del futuro atleta, pensando en una trayectoria deportiva, no así siendo la realidad chilena, donde en edades tempranas, a los niños se les exige mucho. He ahí la clave de una preparación física deportiva que vaya acorde a la disciplina elegida, pero a la vez, desarrolle y potencie la enseñanza de las cualidades físicas como coordinación, flexibilidad, resistencia en forma transversal sin segmentación.
Como grandes recomendaciones sugiero siempre la opinión de un experto para poder complementar el trabajo técnico y de esta forma evitar que un atleta adquiera conductas erróneas y se dañe a sí mismo, generando lesiones que muchas veces pueden impedir una trayectoria o carrera deportiva.
De igual forma, es bueno orientar a los futuros deportistas a aprender un correcto uso de las tecnologías (aplicaciones, relojes inteligentes, bandas cardiacas, GPS, entre otros) para monitorear información que éstas producen y que pueden enseñarles a cómo organizar su vida en base a su rutina deportiva, social y escolar.
Los Ríos apuesta a aumentar cosecha de medallas en los Juegos Deportivos Escolares
Son 166 las personas que integran la delegación que participará, a partir del 14 de octubre, en la Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares (JDE) a desarrollarse en la región Metropolitana. En dicho campeonato, se enfrentarán deportistas de la categoría sub 14 de todo el país en disciplinas como ajedrez, atletismo, atletismo adaptado, balonmano, básquetbol, ciclismo, futsal, judo, natación, tenis de mesa y vóleibol.
Este año, Los Ríos nuevamente será representado por una numerosa delegación, la cual fue despedida por las autoridades regionales el pasado jueves en una ceremonia celebrada en el Hotel Dreams, y donde se dejó de manifiesto que la ilusión de destacar está intacta. Esto a pesar de que los números no nos acompañan, puesto que, según explicó el presidente de la Red Extraescolar de Los Ríos, Pedro Matus, "Los Ríos cuenta que en promedio solo con el logro de entre 4 a 5 medallas por campeonato".
Esta información la ratifica el director regional del Instituto Nacional de Deportes (IND), organismo que organiza los Juegos Deportivos Escolares, Ernesto Villarroel, quien recordó que "2015 ha sido el mejor año para nuestra región. Ese año el ajedrez y el atletismo entregaron 10 medallas a Los Ríos, pero el año pasado disminuimos a 6 preseas, resultados que nos desafían a buscar nuevas estrategias para conseguir mayores resultados en los próximos campeonatos escolares".
A pesar de la historia, las autoridades, dirigentes y deportistas están confiados en que este año se romperá la mala racha y además del atletismo y el ajedrez, se llegará al podio con el judo, la natación y el básquetbol varones, y con ese espíritu se entregó un mensaje de optimismo en la despedidad por parte del intendente regional Ricardo Millán, quien señaló que "hay 166 personas de esta región que nos representarán, asumiendo una tremenda responsabilidad. Y qué bonito que como región seamos capaces de poder llevarlos a nivel nacional, donde además de competir, se transmiten los valores y cultura de nuestra región".
La autoridad también señaló que este tipo de actividades representa el espíritu que ha intentado impulsar el gobierno en los últimos años: "Estamos igualando la cancha, porque en cada campo de juego lo que importan es cuánto se entrenó, no dónde se nació o si se proviene de comunas. Lo que importa es el esfuerzo de cada uno coloque en pos del resultado, y que se puedan demostrar las potencialidades", sostuvo.
A su turno, la seremi de Deportes, Laura Pizarro, instó a los jóvenes a "creerse el cuento" y dar lo mejor de sí en cada una de las competencias, deseándole mucho éxito en este nuevo proceso de su carrera deportiva", en tanto, la presidenta de la Asociación de Natación, Juana Gómez, resaltó que "para los jóvenes lograr un cupo para ir a los nacionales de los Juegos Deportivos, es un tremendo premio porque se preparan todo el año y es el esfuerzo de cada uno de los deportistas".
Deporte escolar
Durante el proceso 2017 de los Juegos Deportivos Escolares, que cuenta con tres fases previas al nacional: comunal, zonal y regional; participaron 8.610 alumnos entre 12, 13 y 14 años de una población escolar de 50.153 alumnos.
La cifra real que maneja el IND, demuestra la baja participación de la comunidad escolar al compararlo con la totalidad de estudiantes que existen en la región en las edades, esto, puede deberse a muchos factores, entre ellos, la baja importancia que los establecimientos educacionales le entregan al deporte.
Sin embargo, "estamos confiados que el proyecto que está impulsando el Ministerio del Deporte a través del IND con respecto a las Escuelas Deportivas Integrales, donde se abarca también a la población escolar de 8 a 12 años, que es el inicio del periodo previo a los JDE, se realice un trabajo serio, muy importante para potenciar y desarrollar a los niños que irán a los JDE. Creo que hay que dedicarles tiempo y ojalá tener a los mejores técnicos trabajando en las EDI para que los deportistas que lleguen a los juegos, lleguen con una base de trabajo y de preparación", explica el extraescolar de Valdivia, Pedro Matus.
Para el académico de la Universidad Austral, el doctor Jorge Flández, el deporte y la educación física escolar, se encuentra en etapa de trasformación y maduración. En este sentido, los colegios y la influencia parental son parte del primer eslabón para fomentar las diversas trasformaciones humanas, sociales, culturales y deportivas pendientes.
El académico expresa que "en la actualidad, prácticamente todos los países del mundo, poseen modelos de desarrollo deportivo escolar. Al respecto, uno de los principales proyectos de investigación mundial en red (SPLISS), con resultados exitosos, propone un marco de referencia, que incorpora entre los factores relevantes el pensar como sistema. Al respecto, la situación actual del deporte escolar en nuestra región, debe propiciar espacios para generar diálogo, sinergias y convergencias de esfuerzos, que permitan articular procesos técnicos, financieros y administrativos y paralelamente optimizarlos".
Esto implica, complementar visiones de desarrollo al interior de los colegios y municipios, respecto a la clase de Educación Física, el deporte escolar y los talleres, actualmente con propósitos diversos. Lo anterior, no está exento a la formación en el área en las distintas carreras profesionales que forma las Instituciones de Educación Superior de la región.
Paralelamente, se debe conformar equipo de trabajo, sin sesgo, con profesionales permanentes en el tiempo, comprometidos con los objetivos del colegio, sus estudiantes, su comuna y región. Lo anterior, con procesos permanentes y bien estructurados, con metas claras en términos de planificación, de competencias, resultados y apoyo financiero efectivo y compartido entre las diversas estructuras públicas y privadas.
"Recordar, que en algunos momentos de la historia del deporte escolar de Valdivia y comunas, los sábados y miércoles deportivos se constituían en una fiesta deportiva educativa y familiar esperada por la comunidad y que cumplían múltiples propósitos. Hoy, seguramente muchos son testigos de aquella época romántica del deporte escolar", rememora Flández.
Talentos deportivos
Los talentos deportivos hay que acompañarlos, motivarlos y protegerlos, de manera que puedan consolidarse en el tiempo para convertir a Los Ríos en una potencia deportiva. Al menos, esa es uno de los fines que las Escuelas Deportivas Integrales que ejecuta el IND. "En estas escuelas, deben nacer, se deben desarrollar y potenciar talentos deportivos. Deben ser la base y el semillero para el Sistema Nacional de Competencias que inicia con los Juegos Deportivos Escolares y continúa con el campeonato binacional de La Araucanía entre otros", explica Villarroel.
El director del IND agrega que "este año, el 60% de los seleccionados regionales son parte de las Escuelas Deportivas Integrales, por ejemplo, el vóleibol varones es la Escuela Deportiva que ejecutamos en colegio Santa Cruz de Río Bueno; y los equipos de fustal damas y básquetbol varones son EDIs que se ejecutan en el colegio Austral de Valdivia".
Por su parte, Pedro Matus, concuerda en que las EDI son una excelente estrategia para descubrir nuevos talentos deportivos. "Debiésemos ver la posibilidad de que cuando se instalen las EDI, los extraescolares de la región junto al IND nos pongamos de acuerdo para ubicarlas en establecimientos donde sabemos que hay un desarrollo y está la voluntad y capacidad de trabajar deportivamente".
Logros regionales
2014 3 Oro 2 Plata 3 Bronce
2015 3 Oro 2 Plata 5 Bronce
2016 1 Oro 4 Plata 1 Bronce
166 son los deportistas de la región de Los Ríos que representarán a la zona este año en una nueva versión de los Juegos Deportivos Escolares
8.610 fueron que se realizarán en la Región Metropolitana.
60 por ciento los estudiantes de la región, de entre 12 y 14 años, que este año tomaron parte en alguna de las tres fases de clasificación para los JDE: comunal, zonal y regional.
René
Avendaño Magister (c)
Ciencias del
Deporte.