Hoy por hoy, hablar de Óscar "Huevo" Sánchez es hablar de campus o campamentos de básquetbol a través de los cuales un grupo de profesionales especialistas enseñan los secretos del deporte de los cestos.
Esta vez, el turno será de Valdivia, considerada por muchos como la capital del básquetbol chileno y donde el equipo profesional encabezado por el entrenador argentino estará del 27 al 29 de octubre, en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral.
Sánchez luce una larga trayectoria como técnico en su país, en las bancas de Estudiantes y Villa Mitre de Bahía Blanca, Quilmes de Mar del Plata, Andino de La Rioja, Deportivo Roca, Atenas de Córdoba, Conarpesa y Deportivo Madryn de Puerto Madryn, Boca Juniors, Libertad de Sunchales y Quimsa de Santiago del Estero.
El DT ya ofreció una charla acerca del "Desarrollo de jugadores jóvenes en el baloncesto actual", organizada por el Departamento de Deportes de la Municipalidad de Valdivia, la Universidad Austral, la Universidad San Sebastián y la Asociación de Básquetbol de Valdivia.
Presencia
¿Cómo estuvo la charla que realizó en la municipalidad?
-Muy bien. Nunca esperé que llegara tanta gente, por lo que me dejó muy satisfecho. Había profesores, jugadores jóvenes, niños y muchos amigos como Manuel Córdoba y Jorge Luis Álvarez. Es una tónica de los chilenos en este último tiempo. Adonde voy, ya sea como profesor o como asistente, siempre hay muchos chilenos y eso está bueno. Me alegra que quieran superarse, lograr ser competitivos y lo han sido. Sin ir más lejos, le ganaron hace poco una final a Argentina en un torneo sudamericano juvenil y hace 10 años, eso era un logro impensado.
¿De que trató la charla?
-Sobre muchas cosas. Primero, antes que cualquier cosa tuvimos una charla de básquetbol, en la cual les expliqué cómo se está jugando actualmente en el mundo y cuál es el modelo a seguir, especialmente en lo colectivo. Salieron muchos ejemplos, como explicar el juego de los equipos poderosos de la NBA, como Golden State y los San Antonio Spurs, además del juego europeo liderado por los eslovenos, serbios y españoles. También conversamos sobre lo atlético del deporte y de cómo ha cambiado desde hace 20, 30 años hasta la actualidad, además de aspectos más tácticos y técnicos. En general estuvo muy entretenida la actividad, fue muy productivo para mí y espero que también para quienes asistieron.
Local
¿Y como ve la etapa formativa en Chile?
-Precisamente, hace unos días conversé con Daniel Frola (entrenador jefe de las selecciones nacionales de básquetbol) sobre este punto y le comentaba que me sorprende que cada vez son más los chilenos que asisten a campamentos.
En este momento están trabajando muy bien en la etapa formativa y han tenido buenos resultados en el extranjero, no sólo ahora, sino hace un tiempo. Y muchos de ellos hoy en día son parte de la selección adulta e incluso tienen muchos chicos en el extranjero.
¿Sabía de la tradición de Valdivia en el básquetbol?
-Por supuesto, porque Valdivia es conocida en el extranjero por el básquetbol. Además tengo buenos amigos que están en la ciudad y me tienen al tanto de casi todo. Anteriormente tuve la oportunidad de trabajar en Santiago, Concepción y Puerto Varas y noté muchas diferencias entre los chicos del sur con los del centro y centro sur, sobre todo en el ámbito de educación y no es que unos sean más educados que otros o que sean más inteligentes.
¿A que se refiere?
-Me llamó mucho la atención el sistema educativo, en especial de los niños del centro. Ellos entran a las ocho o nueve de la mañana y salen a las 6 de la tarde, con suerte entrenan tres veces a la semana y un par de horas. En el sur es distinto: son menos horas y las distancias son más cortas. Por eso entrenan mucho más y tienen por lo general mejores resultados. En Argentina, por ejemplo, los chicos prácticamente van todos los días al club, entrenan duro y tienen mucha competencia, lo cual los hace crecer.
¿La educación también es clave en la formación?
-Es muy importante, ya que el jugador en la escuela aprende mucho, le entrega herramientas necesarias para poder desenvolverse en el mundo. Hay que aceptar que no estamos en Estados Unidos, donde se puede hacer carrera de deportista y estudios. Afortunadamente, en Argentina y también acá hay varios clubes que te dan la posibilidad de terminar o comenzar estudios y eso está muy bien.
¿Tuvo la oportunidad de conocer Valdivia anteriormente?
-No. Lamentablemente, nunca tuve la suerte de venir antes. Mis conocidos me comentaban que era una linda ciudad, con gente muy cariñosa y por lo menos el poco tiempo que pude estar en esta primera etapa lo pude corroborar, a pesar de que la gran parte del tiempo que estuve en la ciudad la lluvia fue bien complicada.
De campus
¿Cuándo nace la idea de realizar campamentos?
-Nació hace ya 30 años, en España. En una competencia en Barcelona, el técnico de la institución me invitó a ver los lugares y el trabajo de entrenamiento del club. Me encantó su trabajo y lo que hacían socialmente, en especial en lo formativo, así que pensé que había que imitar aquello en Argentina. En un comienzo eran campus de once días, eran tremendos y agotadores, tanto para mí como para los chicos, que muchos de ellos no estaban acostumbrados a entrenar por tantos días seguidos. Imagina si seguimos haciendo lo mismo hoy: los chicos se aburrirían y se agotarían a la mitad del campus. Por eso, en la actualidad acotamos sólo a tres días el campus, porque creemos que es el tiempo óptimo para lograr entregar los conocimientos y que los asistentes logren asimilar las ideas.
¿Qué expectativas tiene del campus que realizará en Valdivia?
-Por mi experiencia , creo que será todo un éxito. Hasta el momento ya hay varios inscritos en la actividad, por lo que estimo que aproximadamente asistirán 70 jóvenes. A ellos les aseguro que aprenderán mucho del básquetbol y que cualquier duda también la intentaremos solucionar.
"Valdivia es conocida en el extranjero por el básquetbol. Además tengo buenos amigos e n la ciudad". "En Argentina y también acá hay varios clubes que te dan la posibilidad de terminar o comenzar estudios y eso está muy bien".
Oscar Sánchez, Entrenador de básquetbol."
años de historia tienen los campamentos basqueteros del entrenador argentino. 30
de octubre se desarrollará el Campus "Huevo" Sánchez en Valdivia. 27-29
cupos tiene el campamento para basqueteros de 12 a 18 años que realizará el DT argentino en Valdivia. 70