Alertan a mayores por datos que circulan en redes sociales
UTILIDAD. Es necesario manejar correctamente ciertas plataformas y no entregar información personal por seguridad, explica experto de la U. San Sebastián.
Las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación cada vez más importante y al alcance de todos, facilita el acceso a la información, permite la publicidad, establece nexos, provoca reacciones y nos invade de diferentes formas. Y al margen de qué tipo de soporte utilicemos para navegar por las redes sociales, debemos tener en cuenta, sobre todos los adultos mayores, quienes no son nativos digitales, que existe mucha información absurda y sobre todo no faltan los más osados que difunden noticias falsas para alarmar o engañar a la comunidad virtual.
Por lo mismo, se debe extremar el cuidado a la hora de usar este tipo de tecnología y más aún cuando se deban completar datos personales, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones.
Credibilidad de la información
Hoy en día las redes sociales provocan muchas más dudas que certezas. No sólo generan incertidumbre respecto de la información que se proporciona, sino que además provocan reacciones de estrés para los más incrédulos. Lo principal es corroborar a través fuentes fidedignas la información que estamos recibiendo. Podemos ocupar un buscador como Google para que nos señale si aparecen comentarios respecto a los artículos que leemos para verificar el contenido.
Seguridad en el correo electrónico
El correo electrónico actualmente se ha constituido en uno de los medios de propagación e infección más utilizados. Personas mal intencionadas utilizan este medio de comunicación para reproducir todo tipo de amenazas informáticas que atentan contra la seguridad de los usuarios. Algunos consejos que pueden servir son: nunca enviar correos en cadena, utilizar contraseñas seguras y no descargar archivos adjuntos si no conocemos la procedencia, entre otros.
Whatsapp y el uso de cadenas
Ocasionalmente no nos ponemos a pensar y reenviamos mensajes a través de Whatsapp cuya fuente muchas veces no es fiable. Al respecto, cabe preguntarse si alguien se beneficia con esta información y la respuesta, por lo general, es que sí, ya que existen personas que se benefician con estas cadenas y por lo general no son muy buenas, generando caos o disgustos en la comunidad virtual. La invitación es a reflexionar respecto a la información que nos llega en las cadenas.
"Hoy en día estamos atrapados en las redes sociales, ya que se trata de una herramienta fundamental para estar conectados".
Eduardo Fagalde, Coordinador de Admisión y, Difusión USS Valdivia.."
Entrega de datos online
Las redes sociales han incorporado nuevos riesgos para nuestro bienestar. Es un hecho que la pérdida de privacidad ha hecho que seamos más vulnerables ante personas o empresas que desean saber más de nosotros. Al respecto, es importante tener en cuenta algunas claves de protección de datos, como la configuración de privacidad en una red social, supervisar si se publica algo de nosotros y ejercer el derecho de denuncia o eliminación de información.
adulto mayor
1
2
3
4