Cristóbal Durán marca su regreso con un cortometraje de amor, venganza y muerte
REALIZACIÓN. Cineasta valdiviano está en la cartelera de la Ventana del Cine Austral con su película "Brutal".
Un hombre que no quiere enfrentar un problema que no tiene solución inicia un viaje de autodestrucción por los rincones de una ciudad que parece amable. Esta es la base de "Brutal", cortometraje con el cual Cristóbal Durán vuelve a la pantalla. Y lo hace con un relato donde pone de manifiesto su interés creativo por explorar en los límites de seres humanos sumidos en sus propias desgracias.
"Me interesa mostrar el lado oculto de las personas, el lado íntimo, algo que no vas a encontrar en las relaciones sociales, ni en la vida común. Todos viven con sus propios demonios y a veces los ambientes de las ciudades no ayudan mucho a controlarlos", explica.
Paso a paso
Antes de la obra final, el cineasta realizó 16 versiones del cortometraje, sometiéndolo a diversos cambios fundamentales. "Escribí el guión considerando diálogos, pero me percaté que algunas cosas funcionaban mejor si las contábamos sin palabras y dándole más importancia a las acciones del protagonista y su entorno. El valor cinematográfico de mis películas está en el montaje, que considero fundamental para hacer que no todo sea tan obvio para el espectador", dice.
Durán tiene un extenso curriculo vinculado a la dirección de video clips. Por ello, el uso de la música es algo casi natural en su nueva obra. También lo es trabajar nuevamente con el actor Carlos Tampe. "Él se enganchó desde el principio con la historia y como no teníamos presupuesto para el rodaje, decidimos hacer un trailer para luego buscar recursos, pero nos dimos cuenta de que ya teníamos la película lista. Por eso agregamos un par de escenas y escogimos a una coprotagonista, que resultó ser la actriz Belén Rojas, que nos ayudó a construir esta historia de una relación que poco a poco se va quebrando, hasta que desaparece".
"Brutal" tiene música original de Durán y de las bandas Degotten y Niebla Experimental Trío. Y como locaciones el camino a la costa, Niebla y el otrora Bar Independencia, donde el director grabó una tocata thrash metal que en cierta forma sirvió de trasfondo para la génesis del proyecto. El cortometraje fue seleccionado para la Ventana del Cine Austral y se podrá ver en una misma función junto a otras tres obras regionales (ver recuadro). La cita será el sábado a las 20:30 horas en el teatro municipal Lord Cochrane.
Otros imperdibles de la selección
En la muestra paralela a las competencias del festival, también están las ficciones "Carbón", de Carlos Vargas, que muestra el drama de una familia campesina productora de carbón de leña; y "El latido de tu corazón", de Marisol Cumsille, sobre una inesperada amistad en años de opresión. La lista la cierra el documental "Cobquecura, la defensa del mar", de Manuel López. Es un filme sobre la oposición de la comunidad a la instalación de un megaproyecto salmonero.