Funcionarios de la municipalidad ayer se sumaron a paro nacional
LEY DE INCENTIVO. Demandan bono de incentivo al retiro para trabajadores.
Un total de 400 funcionarios municipales de Valdivia paralizaron sus labores ayer en rechazo a la "intransigencia del gobierno de turno" frente a la ley de incentivo al retiro, según indicó Rodrigo Vargas, presidente de la Asociación de Empleados Municipales de Valdivia.
El paro -convocado por la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch)- se prolongó entre las 6 de la madrugada y las 24 horas de ayer y se insertó en una medida de presión de carácter nacional. En la región, además se sumaron a la acción los trabajadores de las municipalidades de Futrono, Lago Ranco y Panguipulli. En Valdivia, implicó el cierre de todas las dependencias municipales y la suspensión del servicio de retiro de basura.
"Tenemos funcionarios que están esperando una ley desde 2014, funcionarios que están enfermos y otros que han fallecido esperando; lo único que quieren es tener derecho a una indemnización para poder tener una jubilación digna", sostuvo Vargas.
El dirigente precisó que los funcionarios piden un bono de 480 UF para los trabajadores que tienen entre 10 y 19 años de servicio y de 560 UF para aquéllos con más de 20 años. Además, solicitan un bono de antigüedad de 10 UF por año con un tope de 200 UF para los trabajadores con más de 20 años de servicio.
Alejandro Acuña, administrador municipal de Valdivia, indicó que "los funcionarios nos informaron que mientras no haya una respuesta favorable del gobierno estos paros van a continuar, semana a semana".