Corte ordena a Essal cesar las descargas de aguas servidas al lago Panguipulli
DETERMINACIÓN. La empresa sanitaria presentó un Plan de Obras de Seguridad.
La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó ayer que acogió el recurso de protección presentado por vecinos de Panguipulli contra la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos, Essal S.A., por vulnerar las garantías constitucionales del derecho a la vida y a vivir en un ambiente libre de contaminación, al verter aguas servidas no tratadas al lago Panguipulli.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada, acogió la acción, tras establecer que la empresa utilizaba habitualmente el vertimiento como "sistema de emergencia" para eliminar el aumento de caudal que ingresa a las plantas de tratamiento, producto de la lluvia.
Según manifestó el abogado patrocinante del recurso, Eduardo Salas, "Panguipulli ganó. Me siento orgulloso, porque logramos probar que en derecho y jurídicamente se estaba contaminando el lago y,además, que lo estaba haciendo la empresa, era vulnerar la constitución y las leyes".
Empresa
El gerente general de Essal, Hernán König, señaló que "valoramos que la Corte reconozca el Plan de Obras de Seguridad que ha sido presentado por nuestra compañía y, a partir de este fallo, esperamos que la autoridad local se sume a la pronta ejecución de estas mejoras, que buscan proteger la calidad de las aguas del lago Panguipulli robusteciendo la infraestructura sanitaria".
Y agregó que la propuesta ya fue acogida por la SISS y consta de dos etapas: la primera, es la desconexión de tuberías irregulares de aguas lluvias por parte de terceros conectados a la red de alcantarillado, además del reforzamiento y mejoramiento de la conducción de aguas servidas. La segunda etapa, apunta a robustecer las plantas de tratamiento de las aguas servidas.
Tras la resolución judicial, el Superintendente de Servicios Sanitarios (SISS), Ronaldo Bruna, se trasladó a Valdivia e informó que la entidad ha realizado más de 18 fiscalizaciones entre julio y octubre en el Lago Panguipulli.
"Esperamos que las descargas se minimicen de forma radical respecto a lo que tenemos hoy día", explicó y destacó que las problemáticas de la comuna hay que verlas en terreno y junto al alcalde, debido a que el trabajo del SSIS se relaciona directamente con la comunidad. "Vamos a fiscalizar todos los puntos, vamos a ir también a la planta de tratamiento de aguas servidas, a donde están las plantas elevadoras y las descargas y los espacios de medidores de caudal", puntualizó.