Niños de la Escuela Fedor Dostoievski estrenaron su primer cortometraje
REALIZACIÓN. "Amor con fronteras" fue realizado como parte de una experiencia piloto que busca sumar al cine como herramienta pedagógica. Proyecto también será mostrado en Valparaíso.
En el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile fue la exhibición de "Amor con fronteras", filme realizado por alumnos de enseñanza básica de la Escuela Fedor Dostoievski. La obra es el resultado de un programa piloto impulsado por el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV) junto al establecimiento educacional y con el que se busca promover el cine como herramienta de enseñanza.
La metodología desarrollada durante el año consideró talleres bajo la supervisión de profesionales del mundo audiovisual como por ejemplo Carlos Vargas y Cristóbal Durán. Ellos trabajaron en base a las ideas propuestas por los niños e integraron los distintos equipos de la producción. El rodaje fue en locaciones del centro de Valdivia, el Parque Saval y la escuela. En paralelo se complementó con la labor del taller de rock, con Javier Aravena, donde se compuso la música para el cortometraje.
Así nació la historia de amor de dos niños que en la actualidad deben lidiar con las consecuencias de un error cometido por sus padres dos décadas antes.
Los beneficios
La película fue presentada por algunos de los niños responsables del filme, ocasión en la que además contaron sus respectivas experiencias. Constanza Acosta cursa 7° básico y fue la asistente de cámara. "Nunca antes se había hecho algo como esto en la escuela. Fue muy divertido, pero también difícil, porque todas las cosas tenían que salir bien para no perder tiempo", dice. Y Pamela Paillape, alumna de 8° básico que fue asistente de dirección, agrega: "Tuve que estar atenta de muchas cosas y hasta dar órdenes, osea fui como la jefa y eso fue entretenido. Lo complicado fue trabajar en exteriores, porque tuvimos que repetir varias veces las tomas. Me gustaría repetir la experiencia y tal vez en algún momento estudiar cine".
En asistencia de cámara igualmente trabajó Javier Saavedra. Tiene once años y está en 5° básico. Reconoce que le gusta ver películas y que entró al taller por curiosidad. "A veces estábamos todos muy nerviosos, entonces teníamos que repetir mucho las tomas, pero igual aprendimos muchas cosas. Todo fue muy bueno, fue una experiencia que nunca antes había tenido y me gustaría repetirla".
En la experiencia audiovisual participaron doce escolares, mientras que en el área de creación musical, otros once. El elenco de estudiantes actores lo encabezan Estefanía Rodríguez, Felipe Arriagada y Nehemías Bahamondes, quienes además compartieron pantalla con algunos de sus profesores: Andrea Andrade, Juan Barría, Jairo Jara, Jorge Santana, Kathia Silva y Mirtha Vecchi.
Invitación
El trabajo junto a la Escuela Fedor Dostoievski fue planificado durante aproximadamente dos años. El próximo paso es buscar financiamiento para repetir la experiencia en 2018 y propiciar que el taller deje de ser una opción extracurricular y se integre al plan de estudios regular. "Todo esto también fue un tremendo proceso de aprendizaje para nosotros al relacionarnos con los niños y con la escuela. Es muy importante generar confianzas para que este tipo de iniciativas resulten y en ese plano estamos bastante bien", dijo Fernando Lataste, secretario ejecutivo del CPCV y responsable del proyecto.
"Amor con fronteras" fue exhibido junto a un breve video de su making of. Tras su paso por el 24° FICValdivia, donde se mostró en paralelo a las competencia de Cortometraje Infantil Latinoamericano, la próxima estación será Valparaíso. El proyecto será presentado en un encuentro organizado por la Universidad Católica de Valparaíso y Samsung.
De momento está pendiente el estreno para la comunidad escolar, función a la que también se espera invitar a padres, apoderados y vecinos del sector donde se ubica el colegio en Avenida Argentina.
El buen vínculo con el FICValdivia
Antes de "Mala junta", la directora ganó el Pudú por su cortometraje "San Juan, la noche más larga" en 2013. Por ello dice sentirse apadrinada por el certamen local. "Es una casa, un lugar especial que visibilizó mi trabajo y permitió que ahora tenga mucha más proyección y aliados para desarrollar proyectos nuevos. Haber estado acá hace un año realmente cambió mi panorama de las cosas", explica.