Daniel Navarrete Alvear
En Corral finalizó la gira regional "Por Los Ríos de Violeta" que durante once días tuvo en once comunas a la Orquesta Filarmónica de Los Ríos (OFLR) con un homenaje sinfónico a Violeta Parra. El hito de celebración del centenario del natalicio de la folclorista, fue también la actividad central de conmemoración de los diez años de la región.
En escena estuvo la orquesta que dirige el maestro Genaro Burgos y el músico invitado Camilo Eque, más siete cantantes valdivianos que han desarrollado sus carreras como solistas y con sus bandas: Carolina Nissen, Javier Aravena (La Rata Bluesera), Miguel Navarro (La Teruka), Miguel Barriga (Sexual Democracia), Fredy Góngora (Combo Chabela), Tagore Altamirano (Fuma & Baila) y Eduardo Rocco (Bock). El repertorio fue de quince canciones arregladas por Alejandro Bianchi, para un espectáculo de aproximadamente una hora y media de duración promovido también como parte de las actividades del Día de la Música.
La iniciativa
Las presentaciones partieron en el coliseo de Valdivia y en el resto de Los Ríos fueron en gimnasios municipales, excepto en Futrono que se debió suspender debido al paro de funcionario municipales del miércoles 11 de octubre. En total, fueron aproximadamente cinco mil personas las que asistieron al evento financiado por el Gobierno Regional.
Marcelo Vera, presidente del directorio de la orquesta, indicó que la meta también fue empatizar y emocionar al público lo que a su juicio se cumplió con creces. "Fue un espectáculo de primer nivel, completamente realizado con artistas de la región, así como también la producción, lo que es muy relevante. Creo que esto debería ser el piso para los próximo espectáculos que se hagan para celebrar a la región y que todos consideremos que acá tenemos talentos suficientes para hacer cualquier tipo de espectáculo como el que ha sucedido en todas las comunas, hemos tenido una súper buena recepción y muy buenos comentarios", dijo. Y agregó: "La gira produjo una energía maravillosa, mucha emoción, y eso nos lo ha dicho el público de manera muy sincera, hemos logrado que se le ponga la piel de gallina y que salga con el corazón lleno. Hemos superado nuestras propias expectativas".
La violinista Victoria Hidalgo, directora ejecutiva de la OFLR, también realizó un positivo balance de la experiencia. "Es un privilegio haber podido unir a cantantes de diversos estilos en un propósito común que fue celebrar a Violeta Parra, como también haber vivido la experiencia en cuanto a buscar el bien mayor por la música mostrar un bonito espectáculo", señaló.
Reconocimiento
Para Miguel Barriga, además de cumplirse con el homenaje, también se concretó un inédito encuentro de estilos musicales. "Esto nos dio como resultado un mensaje que a la gente le encantó. Lo recibió muy bien, se sensibilizó, se emocionó, y con dignidad logramos llevar este mensaje de Violeta Parra, y este redescubrimiento en todas sus facetas con estas canciones en un montaje muy limpio, ordenado y bello", dijo.
El año pasado fueron Los Jaivas y una orquesta integrada por músicos de diversas orquestas locales quienes realizaron una gira regional. Sin embargo que este año el Gobierno Regional escogiera una propuesta ciento por ciento de Los Ríos es algo que fue interpretado como un merecido reconocimiento. Así al menos lo cree Fredy Góngora: "Ha sido una experiencia única para mí como cantante y ha marcado un antes y un después en mi carrera. Siento que este fue un espacio y un reconocimiento que merecíamos tanto la orquesta como los músicos populares que acompañamos la gira".
Lo mismo señaló Eduardo Rocco. "Vengo desde el mundo rock, desde el mundo bastante autodidacta, desde el mundo cuatro cuartos, entonces llegar a un mundo distinto, a un ritmo distinto, a una atmósfera distinta para mí es casi nacer de nuevo, como cuando me subí al escenario por primera vez cuando tenía 15 años y hacerlo ahora, que tengo 37", indicó.
Quien también valoró el cruce de estilos fue Carolina Nissen. "Lo encuentro un lujo, un honor poder participar de esta gira, de verdad ha sido un gran aprendizaje. Violeta Parra finalmente trasciende estilos, y es como que tanto la música clásica, el rock, el pop, convergieron en este universo y el público ha sido maravilloso en todas las comunas en que hemos estado, nos han recibido con mucho cariño. Soy un agradecida de haber podido aportar con lo que sé a este lindo proyecto".
Por último, Miguel Navarro, destacó el crecimiento artístico y personal como otro de los resultados de la gira. "Para todos ha sido una experiencia nueva, única y esperamos que ojalá se repita. Ninguno había estado con una orquesta y ha sido tremendo el poder retroalimentarse de experiencias, de aprendizajes, de conocimiento y vivir juntos siete cantantes todo esto. Fue bonito que se haya logrado esto, que se financie algo así, de la región para la región, encuentro que es bueno y con esto ya seguimos corroborando y confirmando que acá está todo pasando, en Valdivia y Los Ríos en general", concluyó Miguel Navarro.