Rebeldes sirios apoyados por EE.UU. liberan Al Raqa, "capital" del "califato" del Estado Islámico
CONFLICTO. Los últimos militantes radicales negociaron su rendición. Los estadounidenses esperan que se terminen las operaciones de limpieza para confirmar la victoria, Con esta derrota, el EI perdió toda presencia al norte del río Éufrates.
Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por milicias locales y apoyada por Estados Unidos, confirmaron ayer que la ciudad de Al Raqa, la localidad designada por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) como "capital" de su "califato", está completamente liberada.
"Hemos tomado el 100% de la ciudad de Raqa, pero nuestros hombres están realizando las últimas operaciones de limpieza de desminado y localizando a posibles terroristas escondidos", afirmó por teléfono a la agencia de noticias Efe Talal Silo, el vocero de las FSD. El anuncio desató una ola de celebraciones en Siria, aunque desde EE.UU. no han querido declarar la victoria definitiva hasta que se realicen las últimas operaciones de limpieza.
Con esta derrota, el EI perdió toda presencia al norte del río Éufrates, tras haber sido expulsado esta semana por el Ejército regular sirio de su bastión en Al Mayadin, localidad situada en el sureste del país y región donde los servicios de inteligencia internacionales creen que se oculta parte de la cúpula del Dáesh (acrónimo en árabe para EI) junto a su líder, Abubaker al Bagdadi.
La operación
Las FSD iniciaron, el 6 de junio pasado, el asalto a la localidad de Al Raqa, con la ayuda de la coalición internacional comandada por EE.UU. y de fuerzas especiales estadounidenses sobre el terreno.
En las últimas horas, las FSD recuperaron el control de los últimos reductos del EI en el centro de la ciudad, el Hospital Nacional y el estadio municipal.
La mediación de los ancianos de Raqa, preocupados por la suerte de los civiles, fue la que forzó una salida negociada. Los 3 mil civiles que quedaban en la ciudad fueron evacuados el fin de semana, junto a 275 miembros del EI sirios y sus familias, en virtud de un acuerdo entre el Consejo Civil de Al Raqa, creado por las FSD y los radicales.
Durante estos más de cuatro meses de ofensiva, al menos 3.273 personas han muerto, de acuerdo al recuento del Observatorio Sirio de Derechos Humanos: 1.287 eran civiles; 1.353 militantes del EI, y 633 integrantes de las FSD.
Futuro del ei
Analistas dijeron al The New York Times que el EI ya se está preparando para una nueva fase, transformándose en el tipo de insurrección subterránea que fue en sus inicios, cuando se arraigó entre las poblaciones descontentas que estaban dispuestas a apoyar su marca ultraconservadora del Islam. Mientras que muchos árabes rápidamente se aburrieron del grupo debido a sus brutales reprimendas y sus promesas incumplidas, su desafección política subyacente no se ha abordado.
La ONU, en tanto, dijo que ya está lista para llevar ayuda a la devastada ciudad.