Aferrada a su brazo izquierdo luce la jineta de capitana de su equipo y en sus pies el poder del gol. O de la marca. También de la creación. Todo depende de dónde le corresponda jugar cada partido. O si se trata de futsal o fútbol. Es Génesis Berta Liz Palma Navarro, la pequeña collicana que a sus 13 años de edad lidera desde dentro del campo de juego al equipo del Colegio Austral de Valdivia en la final nacional de los Juegos Deportivos Escolares.
El equipo de Los Ríos ganó la primera fase del futsal de los juegos nacionales, pero en segunda fase cayó ante el Liceo Pablo Neruda de Temuco y tiene que conformarse con la disputa del quinto al octavo lugar. De todas maneras, es el mejor rendimiento que el futsal femenino de la región ha alcanzado en este tipo de campeonatos.
Génesis Palma es estudiante de Octavo Año Básico del Colegio Austral y los genes del fútbol están "desde siempre" en la familia. Su padre fue arquero en las divisiones de Deportes Valdivia en 1990-91 y posteriormente integró las filas del Real Valdivia, como eventual reemplazante de Erwin Chacón o Alexis Peña. Su madre también jugó fútbol y su hermano ataja bajo los tres palos del club Atlético Merino.
Autodefinida como una jugadora "técnica, de marca y con buen estado físico", Génesis Palma también es parte de la serie Sub-17 de la Escuela de Fútbol Femenino de la UACh, que disputa el campeonato oficial de la ANFP.
La jugadora
¿Dónde se origina tu afición por el fútbol?
-Es familiar. Mi papá (Moisés) aún juega, es arquero y mi mamá (Emilia) también jugaba. Mi hermano David igual, es arquero del Atlético Merino (Anfa).
¿Y cómo empezaste?
-Comencé a jugar en Deportes Collico, en la serie mini (tercera infantil). Era la única mujer del equipo y para mí, era más fácil jugar con los hombres, porque había jugado desde pequeña. Después pasé a la escuela femenina de la Universidad Austral y con mujeres me costó más jugar, porque era bien bruta, pero me he ido acostumbrando.
¿Estás conforme con lo realizado hasta el momento en el Nacional Escolar de Futsal?
-Conforme, sí. Pero igual, un poco triste porque podríamos haber llegado más arriba. No se dieron las cosas.
¿Qué tienes pensando o proyectado para tu futuro?
-Sobre estudiar una carrera, aún no lo he pensado. Por ahora, solo me gustaría ser futbolista profesional, aunque es complicado como mujer, pero no pierdo la esperanza.
¿A quién admiras en el fútbol femenino?
-A Alex Morgan, que es una jugadora estadounidense, delantera del Orlando Pride de la National Women's Soccer League y de la selección nacional de Estados Unidos.
¿Quiénes son tu principal apoyo?
-Mi familia, en primer lugar. Ellos son fundamentales en todo lo que hago. También tenemos harto apoyo del colegio y de los profesores; y mi relación con los entrenadores (Nicolás Mujica y Katherine Peña) es buena, de mucha confianza.
¿Qué le dirías a tus compañeras del equipo de futsal?
-Que tenemos que levantar cabeza y juntas vamos a salir adelante. Tienen todo mi apoyo.
"Es una experiencia muy hermosa"
Génesis Palma señala que se siente "muy cómoda" en el equipo Sub-17 de la Uach. "Ya llevo más de un año con ellas. El fútbol me da la posibilidad mostrar lo que me gusta hacer desde que era muy pequeña y con ellas tengo la posibilidad de competir y viajar", asegura. Y no duda en reiterar que "me hace sentir muy bien. Entreno tres días a la semana y me ha ayudado mucho a ordenarme y ser más disciplinada. Mi mensaje para las niñas que les gusta el fútbol es que lo jueguen, porque es una experiencia muy hermosa".
"Era la única mujer del equipo (Collico) y para mí, era más fácil jugar con los hombres, porque había jugado desde pequeña". "Por ahora, solo me gustaría ser futbolista profesional, aunque es complicado como mujer".
Génesis Palma, Estudiante Colegio Austral"