Juan Vargas Oñate
La secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), Gabriela Rosende, destacó ayer que en la Región de Los Ríos la cifra de víctimas fatales a consecuencia de accidentes ha bajado considerablemente de 53 casos registrados en 2016 a sólo 32 en lo que va del presente año.
La información anterior la entregó la profesional en el marco de su visita a Valdivia, ocasión en que de todos modos alertó sobre el incremento en la cantidad de accidentes en comparación con el año anterior, llegando a 8,3% y que, en esa línea, las comunas que presentan el mayor número de estos incidentes son Valdivia, con 881 casos; La Unión, con 212 y Panguipulli, con 141.
De igual manera, Rosende entregó las cifras de víctimas fatales, donde las comunas con mayor número de fallecidos son Valdivia y Panguipulli, con 13 muertes cada una, seguidas de La Unión y Los Lagos, con 10. Justamente una de estas últimas localidades, Los lagos, fue visitada por la autoridad, al igual que Futrono, donde encabezó charlas educativas de tránsito con escolares, en especial con los que integran brigadas escolares de seguridad.
En Valdivia, en tanto, se llevó a cabo una actividad similar en el Liceo Industrial, destacándose que "en este establecimiento la educación de tránsito es parte de los programas educativos y asi los alumnos aprendan las normas, incluso practicando en un vehículo especial para estos efectos".
"Esto último es muy valioso ya que de acuerdo a la estadística oficial y sólo en Valdivia durante 2016, los conductores jóvenes de entre 189 y 33 años son quienes tienen mayor participación en accidentes de tránsito", explicó Rosende, quien agregó que como parte de su recorrido también acudió a algunas escuelas de conductores "donde hablamos de hábitos de responsabilidad, no sólo para aprender a conducir, sino que para una cultura de respeto a la Ley de Tránsito, y las normas que la regulan. Y sobre todo, con el consumo del alcohol y las drogas, porque a veces pareciera que las campañas de Carabineros, el Senda y la propia Conaset no produjeran el efecto deseado".
La estadística del Conaset revela que en 2007 hubo un total de 726 accidentes de tránsito que dejaron como saldo 42 fallecidos. En 2016, según ese mismo registro, los accidentes en Los Ríos aumentaron a 1. 837, con 53 fallecidos. Las cifras indican además que hasta 2010, los accidentes no fueron más de mil, registrándose ese año 993, con 35 fallecidos. Sin embargo, de 2011 a 2016, la cifra no bajó cada año de mil accidentes, registrándose en los años 2014-2015, cifras de mil 602 y mil 696, respectivamente.
Información de los últimos 10 años