Juan Vargas Oñate
La Fiscalía de Valdivia investiga una denuncia por presunto fraude hecha por los dirigentes del Comité de Agua Potable Rural de Las Gaviotas, en la que señalan que durante 2016 no fueron rendidos 9 millones de pesos.
Según afirma la presidenta del organismo vecinal, Patricia Carrillo Fuentealba, se trata del dinero que familias de ese sector poblacional pagaron como derecho para tener acceso al consumo de agua y a la instalación de sus medidores.
Patricia Carrillo Fuentealba dijo que el 16 de agosto de este año estamparon la denuncia en la PDI, haciéndose cargo la Brigada de Delitos Económicos, Bridec, por requerimiento del fiscal Juan Pablo Lebedina.
La dirigenta agregó que en cuanto asumió su directiva este año y frente a la detección de las supuestas irregularidades en materia de dineros, tomaron el acuerdo de efectuar una auditoría contable, trabajo que ratificó sus sospechas.
La presidenta del comité agregó que su directiva también detectó deudas no canceladas por directivas anteriores, que también son millonarias, por lo que espera que la investigación de la Fiscalía "aclare y ordene todo". Agregó que su directiva ya pagó un 90 por ciento de esas deudas.
También aseguró que hubo vecinos recién llegados a Las Gaviotas, que pagaron 320 mil pesos para que les instalaran medidores de agua, "lo que nunca se hizo" y que además, "quienes hacían trabajos, entregaban boletas sin el timbre autorizado del Servicio de Impuestos Internos (SII)".
Fiscal lebedina
La causa actualmente está bajo el número 1700774323-8 y en curso en la Fiscalía, encargada a la Brigada de Delitos Económicos, desde septiembre de este año, dijo ayer el fiscal Juan Pablo Lebedina, quien declinó referirse al caso.
La dirigenta Patricia Carrillo dijo que un técnico de Essal les ratificó ayer que "los sospechosos cortes del suministro últimamente, no eran por ninguna falla, si no porque alguien intencionadamente, manipula las válvulas. Ya van tres cortes de agua, que afectan a más de 600 familias del sector", señaló. Dijo que espera que la situación se aclare rápido, porque "tememos que pase algo y alguien haga daño a la planta de tratamiento, que ni siquiera tiene un cerco perimetral; y nos dejen sin agua por varios meses".
Sospechosos cortes del suministro