Ventanas en mal estado
Hace unos dos años compré dos ventanas de termopanel de tamaño muy grande a Decoplas en Valdivia. Las ventanas no están cuadradas, y el viento entra por todas partes. Ya en un primer momento traté de que se hicieran cargo de reparar la instalación, y luego de un larguísimo tira y afloja, hicieron una reparación mínima que no resolvió el problema. Más recientemente, y en el contexto de reemplazar otra ventana por una de termopanel, les pedí nuevamente que arreglaran la instalación original como condición para comprarles otra ventana. Nuevamente, una larga seguidilla de correos electrónicos, llamadas telefónicas y una promesa de acercarse a la residencia resultó en nada. No se presentaron, no dieron explicaciones y no contestan el teléfono. Ni siquiera han contestado a un requerimiento del Sernac.
Este tipo de actitud es la que le da mal nombre a las empresas. Comparto mi historia, para que a otros les sirva.
Roberto Brauning brauningrr@yahoo.com
Mall Paseo Valdivia
La Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia A.G., felicita a los ejecutivos de nuevo Centro Comercial Mall Paseo Valdivia, por su trabajo profesional y perseverancia para concretar esta importante inversión en Valdivia, que no dudamos será un aporte urbano a nuestra principal avenida y también un polo de desarrollo comercial, mejorando las opciones y atrayendo nuevos emprendimientos.
Valdivia necesita mejorar su conectividad hacia nuestras ciudades vecinas, mediante una doble vía norte y sur; internamente con calles y puentes acorde al crecimiento y desarrollo, necesita atraer inversiones en industrias creativas, conocimiento, turismo y también, proteger las pocas industrias que aún operan, enfrentándose a un permanente centralismos y falta de competitividad con la capital.
Así también, debemos expresar nuestra preocupación ante las acciones en contra de quienes desean invertir en nuestra región, las que muchas veces exceden regulaciones y/o consideraciones técnicas, que permiten evaluar la factibilidad de concretar inversiones que tanto necesitamos.
Como gremio fomentamos el desarrollo y crecimiento, pero sin dejar de ser críticos de las acciones que atentan contra nuestra comunidad.
Barbara Henry Da Bove Presidenta Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia A.G.
Elecciones
Observando la franja televisiva de los distintos partidos y sectores políticos, queda la sensación que las promesas son más de lo mismo de siempre: mejorar educación, salud, eliminar la delincuencia y traer bienestar para la gente.Obvio.
Se sabe que esa es la estrategia usada siempre, para lograr el voto, la palmada en la espalda la visita al hogar, el ofrecimiento para solucionar algún problema, cuando la elección pasa todo se olvida y se cae en el mismo camino de siempre: la decepción, nada nuevo.
Arturo Goddard Bravo normalista1949@hotmail.com
Derecho a reparar el cuerpo
La iniciativa de incorporar la abdominoplastía como tratamiento para la obesidad mórbida al Sistema de Garantías en la Salud (GES) promovida por algunos diputados y que recientemente se votó en la Cámara, con 98 votos a favor, es una buena noticia para quienes ansían reparar una parte de su cuerpo luego de una cirugía bariátrica.
La medida es muy positiva, pues quienes tienen "guatita de delantal" no buscan una cirugía por vanidad, sino que reparadora, pues estos colgajos de piel flácida producen pliegues que pueden generar hongos e infecciones por acumulación de humedad. Todo ello hace que muchas veces quienes tienen esta condición, vean trastornado su diario vivir, lo que les impide tener una buena calidad de vida, al tiempo que sienten menoscabada su integridad física y sicológica.
Según el movimiento social "Ley guatita de delantal" existen más de 256 mil hombres y mujeres de 30 años o más que tienen este problema físico, que solo se soluciona con cirugía, por lo que esta iniciativa es una esperanza para quienes no tienen los recursos económicos para acceder a una cirugía plástica reconstructiva.
No obstante, pese a lo positivo del proyecto de ley, es restrictivo, dado que no incluye a mujeres que producto de sucesivos embarazos también adquieren la "guatita de delantal". Muchas de las mamás que han tenido más de dos hijos, también quedan con secuelas en su abdomen, debido a la flacidez de los tejidos, que pierden la capacidad de retracción y cuya única solución real es la abdominoplastía. Por ello, sería interesante evaluar qué pasará con ellas, pues al igual que ex obesos, quedan con la autoestima dañada, presentando una disminución en su calidad de vida.
De todas maneras, es importante reconocer que esta es una gran iniciativa en el ámbito de la salud pública, que sin duda le puede cambiar la vida a quienes se han acostumbrado a vivir con su cuerpo imperfecto, a costa de problemas de salud físicos y sicológicos.
Roberto Prado Miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica