Camposanto de la localidad de Coñaripe seguirá bajo la administración de un comité
EN PANGUIPULLI. El recinto está inscrito en el Conservador de Bienes Raíces, a nombre del Comité Cementerio.
El cementerio de la localidad de Coñaripe, en la comuna de Panguipulli, se mantendrá bajo la administración del Comité Cementerio de Coñaripe y no será traspasado a la municipalidad.
Así lo aseguró el presidente Comité Cementerio de Coñaripe, David Díaz, quien sostuvo que "el cementerio de Coñaripe está siendo administrado por nuestra organización, porque está inscrito en el Conservador de Bienes Raíces a nombre del comité, así que por eso no corresponde que lo administre otro ente, a no ser que nosotros se lo vendamos o se lo transferiésemos".
"Hay cementerios municipales que están en muy mal estado, porque no se preocupan. En cambio, acá en Coñaripe el cementerio está igual que un parque. Tenemos una persona que lo limpia dos veces por semana", afirmó.
El dirigente recordó que "el año pasado se hizo una consulta de parte del ex alcalde de Panguipulli (René Aravena), para ver quién lo iba a administrar y por supuesto que ganaron ellos, porque llevaron mucho personal municipal, votó gente de otros sectores y eso no corresponde. Así que no le dimos validez a esa consulta".
Consultado por la relación del comité con la nueva administración municipal, Díaz señaló que "tuvimos una conversación con el nuevo abogado de la municipalidad de Panguipulli, pero ellos están en buena onda. Ellos quieren que nosotros lo sigamos administrando, porque lo hemos hecho bien. De hecho, ya tenemos cerca de 50 sepulturas".
¿Cómo se financian? David Díaz explicó que cobran una cuota de mil pesos mensuales a cada uno de sus 500 socios y además cobran 50 mil pesos por cada sepultura.
"Queremos llegar a tener unos 2.000 o 3.000 socios y con eso habría recursos suficientes incluso para poder comprar más terreno y asegurar el futuro del cementerio. Actualmente tenemos dos hectáreas y nos gustaría tener dos más", subrayó el dirigente.