Colo Colo golea a Unión por 5-2 y comparte la cima con los hispanos y la U. de Chile
RESULTADO. El elenco de Pablo Guede se recuperó de su duro traspié contra Temuco y ganó en su estadio el duelo válido por la duodécima fecha del torneo.
Colo Colo tenía una dura misión. Tras la caída frente a Temuco en el sur, debía cerrar la fecha 12 del Transición sabiendo que la U había quedado líder y lo había sobrepasado en la lucha por el título.
No sólo eso. Debía enfrentar al líder Unión Española, lo que suponía un duro apretón, más aún considerando las tres bajas por expulsiones en su oncena titular que dejó su expedición en la Araucanía.
Pero el elenco de Pablo Guede dejó atrás la amargura y quizás con uno de sus mejores partidos en este certamen, goleó a los hispanos por 5-2 en un estadio Monumental que contó con la presencia de 40 mil personas.
Con este resultado, el Cacique sumó 24 unidades y ahora comparte la cima con el propio rival de turno y los azules, más un Everton que los persigue con un punto menos, en lo que a tres fechas del final, aparece como un apasionante fin de campeonato.
Trámite del partido
Los albos arrancaron de gran manera en Macul ante una escuadra visitante que se vio muy desconcentrada en labores defensivas.
A los 9', una precisa asistencia del retornado Jaime Valdés fue aprovechada por el uruguayo Octavio Rivero, quien bajó la pelota con el pecho y definió con fuerza ante Diego Sánchez. Hasta ahí parecía que era todo favorable para el local, pero en una desafortunada jugada, Claudio Baeza marcó en propia puerta el empate transitorio para los forasteros.
Sin embargo, Colo Colo no se amilanó y con un claro penal por mano de Santiago Gallucci, Valdés colocó el 2-1 desde los 12 pasos a los 31 minutos.
Los de Guede mataban de contra y así 6' más tarde, Óscar Opazo definió con clase un gran pase de Iván Morales para estirar la ventaja antes de irse al descanso.
En el complemento, el dueño de casa siguió dominando. A los 63', Iván Morales resolvió con arco vacío tras una buena aventura individual de Rivero. Todo era fiesta en el Monumental. Eso sí, el segundo descuento de Sebastián Jaime (65') puso la cuota de alerta en Macul.
Pero los de Guede sabían que esta era su tarde y con el segundo penal convertido por Valdés (70') puso el broche de oro a una maciza actuación en Pedrero.
Lo que viene
En la próxima jornada, los blancos tendrán otra difícil prueba en su afán de lograr la corona, cuando visiten a Everton, otro que está en la pelea, en Viña del Mar.
En la vereda contraria, Unión mastica la amargura de no haber ratificado la solvencia que había mostrado hasta esta fecha y en la siguiente deberá vencer a Temuco en Santa Laura, si quiere seguir dando lucha por el título.