Victoria Gatica Villegas
El uso de acelerante es hasta el momento, una de las hipótesis más contundentes que maneja el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), como causa del incendio que la tarde del sábado consumió violentamente cuatro viviendas del Pasaje 1, en la Población Calafquén, del sector Corvi en Valdivia y dejó a otras dos con graves daños.
Lo anterior, es respaldado por información proporcionada por vecinos del sector, quienes aseguran que el propietario de la vivienda donde comenzaron las llamas, "constantemente utilizaba bencina y petróleo para encender fuego en su combustión, sin preocuparse del estado de los caños".
Tras el siniestro, el fiscal de turno, Gonzalo Valderas, instruyó la presencia del Labocar de Carabineros para realizar los primeros peritajes y establecer el origen de las llamas.
Peritajes
El teniente del Labocar, Nicolás Muñoz, detalló que "acudimos al lugar con la finalidad de realizar el levantamiento de evidencia de interés criminalistico, determinar las zonas de inicio y propagación del fuego y realizar análisis", explicó.
Y agregó que en el lugar, se determinó la casa en la que se inicio el fuego, lugar en el que tomaron muestras de carbón que serán analizadas por químicos y bioquímicos del labocar, "para remitir posteriormente los resultados a la fiscalía", dijo Muñoz.
Ayuda
Finalmente, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, detalló que hoy entregarán cajas con alimentos para los damnificados y que la reconstrucción está siendo evaluada junto al equipo de emergencias y las familias, analizando cada caso en forma particular.
Un total de 15 personas de seis viviendas contiguas resultaron damnificadas tras el incendio. Johana Saavedra, quien vive hace 30 años en el lugar, detalló que perdieron todas sus pertenencias. "Vivía acá con mi mamá, mi hermana, mi cuñado y mis dos sobrinos. Estamos en casas de familiares porque salimos con lo puesto", explicó. En tanto, Myriam Bello, quien trabajaba en un taller de costuras en su casa, avaluó en más de $2 millones las pérdidas de sus máquinas industriales. "Perdí mi fuente laboral, y mi mamá su casa y su perro", dijo.
Damnificados lo perdieron todo