Campos pone en duda cierre de Punta Peuco y Narváez sale a matizar mensaje
JUSTICIA. La vocera no confirmó si la medida se concretará en este Gobierno, pero dijo que es un tema que se "está trabajando".
Luego de que el ministro de Justicia, Jaime Campos, pusiera en duda el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet respecto al cierre del Penal Punta Peuco, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, salió a matizar sus dichos asegurando que es un tema que se "está trabajando".
El titular de Justicia aseguró que la Mandataria nunca ha declarado de manera explícita su intención de cerrar en su administración el penal donde cumplen su pena condenados por casos de violaciones de los Derechos Humanos y sostuvo que esto había sido una "interpretación" de sus palabras.
"¿Alguien ha escuchado decir a la Presidenta que va a cerrar Punta Peuco? Yo no", pronunció Campos en el Congreso. Y al ser consultado respecto a si estaba relativizando lo dicho por Bachelet, respondió que por el contrario, "estoy objetivando". "Lo que ha habido son interpretaciones de ustedes (periodistas) o de otras personas", puntualizó. "Lo que ha habido son interpretaciones de ustedes (periodistas) o de otras personas", agregó.
Campos incluso aseveró que fue "una señora" -aludiendo a la víctima del Caso Quemados Carmen Gloria Quintana- la que dijo que la Presidenta se comprometió al cierre del penal tras reunirse con ella, asegurando que no hubo nada formal. "No tengo conocimiento que exista alguna resolución del Gobierno ni particularmente del Ministerio de Justicia hasta el día de hoy sobre el particular. Cuando exista alguna información distinta se la comunicaremos a los medios, si es que existe", sostuvo.
Piden renuncia de campos
El diputado comunista Hugo Gutiérrez exigió la renuncia del ministro Jaime Campos y calificó sus palabras como "graves".
"Es grave que el ministro de Justicia aparezca él negando las palabras de la Presidenta, cuando ella misma no negó lo que dijo Carmen Gloria (Quintana)", afirmó el parlamentario.
"Creo que el ministro de Justicia debe dar un paso al costado, creo que lo que ha hecho es inaudito para un Gobierno que sin duda defiende y promueve los derechos humanos", agregó el congresista PC.
Posteriormente, la vocera de La Moneda, le restó importancia a los dichos de Campos y aseguró que responden a su "estilo particular".
Y aunque no confirmó que el cierre de Punta Peuco se vaya a concretar en este gobierno, dijo que "es un tema que se está trabajando, es un tema que se está evaluando, y en el momento que exista una decisión al respecto, será informada oportunamente".