Alimentos para atraer inversión
Los Ríos necesita desarrollar su economía con más participación de capitales particulares. Y existen oportunidades. La región cuenta con factores humanos, naturales y académicos favorables, ¿qué falta, entonces?: promoción efectiva y unidad.
Uno de los mayores problemas que presenta Los Ríos es la falta de inversión privada en la zona. Los análisis al respecto coinciden transversalmente en que la destinación de recursos públicos ha subido exponencialmente en los diez años de vida regional, pero no ha sucedido lo mismo con los particulares.
Las razones para esta disparidad son múltiples y tienen que ver con los conflictos ambientales, con la conectividad deficiente, con la falta de algunos servicios (no hay aduana, por ejemplo), la eterna postergación del puerto de Corral, entre varios.
Pero más allá de las causas, lo triste son las consecuencias que esta realidad trae para la calidad del empleo, el bajo nivel regional de remuneraciones y la fuga de talentos, que se traduce también en frustración, concentración urbana y envejecimiento acelerado de la población, mientras los jóvenes emigran y hacen familia en otras zonas, con más perspectivas .
Revertir ese panorama es un esfuerzo público-privado. Por lo mismo son tan importantes las actividades que se están desarrollando esta semana para potenciar la industria regional de Alimentos con Valor Agregado. Primero, en el seminario de vínculo con inversores (finaliza hoy en el Hotel Villa del Río) y luego con la Expo Ava (10, 11 y 12 de noviembre, en el mismo lugar), a través de las cuales se busca posicionar a las empresas del rubro y buscar para ellas nuevos y mejores horizontes.
Chile en general y la región de Los Ríos en particular tienen una gran oportunidad para entregar alimentos naturales de buena calidad, con producción sana y en temporadas distintas a las de países del hemisferio norte. Berries, papas hidropónicas, la miel, lácteos, entre otros, pueden proyectarse hacia mercados como los del Asia Pacífico y Europa. De hecho la industria alimentaria está entre las "prioritarias" de InvestChile, la agencia gubernamental de promoción de inversiones, cuyo director estuvo en Valdivia y relevó las características locales para atraer inversión.
¿Qué falta, entonces? A juicio de los expertos: promoción efectiva y concentración de esfuerzos.
Sin duda, esta es una de las tareas que las próximas autoridades regionales deberán priorizar.