Goic admite la derrota de la DC pero no compromete apoyos en balotaje
COMICIOS. La candidata presidencial del falangismo anunció que el consejo del partido definirá el actuar en segunda vuelta. ME-O llamó a votar por Guillier, opción que también respaldó el ex Presidente Lagos.
Acompañada por el timonel interino del partido, Matías Walker, el intendente Metropolitano, Claudio Orrego, y la ex senadora Soledad Alvear, la candidata presidencial de la DC Carolina Goic, reconoció la rotunda derrota que sufrió en las urnas, tras quedar en el quinto lugar con el 5,88% de los votos.
"Sin duda, el resultado que hemos tenido no era el que esperábamos. Es un mal resultado", reconoció Goic, que enfatizó que "no va a ser esta la ocasión en que no reconozca las cosas por su nombre".
Y a la vez que agradeció quienes la apoyaron y en particular al diputado Matías Walker, que asumió la presidencia de la DC en su reemplazo, anunció que la decisión sobre el respaldo en segunda vuelta quedó en manos del consejo del partido. Así, tal como lo había decidido esa instancia, Goic no ratificó el apoyo al candidato del PR, PPD, PS, PC, MAS e IC, Alejandro Guillier.
Llamada telefónica
"He conversado telefónicamente con él y le he planteado las felicitaciones", dijo la senadora por la Región de Magallanes, que destacó que "tiene hoy día una tarea importante, que es competir con Sebastián Piñera". Asimismo, felicitó a la abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez que dijo es "probablemente una de las sorpresas" con más del 20% de los votos.
"El exitismo no es buena consejera y hemos visto cómo los pronósticos de Piñera le han mermado. Acá es la gente la que ha hablado y el exitismo de algunos de casi ganar en primera vuelta se ha visto frustrado. Eso pone mayor incertidumbre al resultado de la segunda vuelta", concluyó.
ME-O el soldado
El candidato del PRO, Marco Enríquez Ominami, en tanto, fue claro al definir su apoyo a Guillier y se declaró "un soldado disponible para lo que se estime". Mientras admitió que el 5,70% de los votos que lo dejó en el quinto lugar de las preferencias es señal de que este no es "su momento", aseveró que "es el momento de Guillier". "Llamo a votar a Guillier para frenar a Piñera", pronunció.
La irrupción de kast
La otra gran sorpresa de la jornada la dio el independiente José Antonio Kast, que aunque las encuestas lo situaban bajo el 4%, superó esas expectativas con un 7,91%, que lo ubicó en el cuarto lugar de las preferencias. El diputado ex de la UDI celebró el resultado y dijo que "es una proeza electoral que nadie puede discutir"."A partir de mañana, con la misma alegría y entusiasmo, asumamos la tarea de hacer posible el triunfo del candidato del pacto Chile Vamos", dijo. Kast añadió que en el comando están "seguros en la esperanza de que (Piñera) hará realidad nuestros anhelos más fundamentales, y firmes en la voluntad de dar forma de inmediato al movimiento ciudadano de inspiración cristiana que ha surgido de la campaña testimonial que hemos hecho, y que seguirá luchando sin vacilaciones ni claudicaciones por hacer realidad el país que soñamos".
Lagos respalda a Guillier
Llamado similar al que hizo el ex Presidente Ricardo Lagos, quien le entregó su respaldo a Guillier para la segunda vuelta del 17 de diciembre. "Hoy es necesario entonces en torno a un candidato generar un programa progresista y amplio, enfrentar al adversario de la derecha que tenemos por delante. Un programa de justicia social, de reformas sólidas y bien ejecutadas. Por eso hoy entrego mi apoyo a Alejandro Gullier", dijo.