Compañía española de danza invitó a reflexionar sobre migración y género
PUESTA EN ESCENA. Obra "Salt" fue presentada ayer en el escenario del Cine Club de la Universidad Austral.
Salt es la creación más reciente de la compañía valenciana Fil d'Arena dansa-teatre y fue presentada ayer en el Cine Club de la Uach, como parte del proyecto multinacional e interinstitucional (2015-2018) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh, "Narrativas culturales de la Crisis y Renovación".
La obra es una propuesta que busca, a través de la danza y el teatro, que el espectador reflexione sobre la migración universal, marcada por las duras condiciones que viven las mujeres migrantes cuando deciden dejar su casa buscando un futuro mejor en Europa o Estados Unidos. También es una propuesta a reflexionar sobre la vulnerabilidad y sufrimiento de las mujeres por sobrevivir en un entorno hostil.
Esos tópicos fueron abordados, además, en un conversatorio con estudiantes y académicos, que se realizó al finalizar la presentación.
Una de las protagonistas del elenco, Irene Ballester, explicó que "tenemos el conflicto migratorio que proviene de Siria, y estamos muy atentos y preocupados de lo que está pasando. A través de esta obra buscamos acercar la danza y las artes escénicas al público, y en esta pieza el mensaje es a estar alerta a todo lo que está ocurriendo".
Proyecto
El proyecto que trajo a la compañía a Valdivia es una iniciativa que reúne, junto a la Uach, a investigadores especializados en cultura hispana de instituciones europeas y de América Latina.
Al respecto Rodrigo Browne, director del proyecto, destacó que "este es un proyecto que ha tratado de instalar dentro de sus objetivos, algunas actividades que se escapen de lo netamente académico, o que entiendan esto último desde el arte o la práctica".
En ese contexto, la obra presentada se relaciona con los objetivos. "Ella aborda el tema de una crisis, se refiere a los conflictos migratorios a nivel mundial. Por ello, consideramos que esta obra es sumamente importante para entender también nuestra realidad", enfatizó Browne.
Por su parte, Mauricio Mancilla, decano de la Faculta de Filosofía y Humanidades explicó que "esta actividad se enmarca en un proyecto de cooperación entre distintas universidades a nivel internacional, en el cual participa nuestra universidad junto a la de Valencia, y a partir de esta asociatividad ha podido venir este grupo. Se trata de un proyecto que analiza las distintas convergencias a nivel cultural, en relación a procesos de cambio e intercambio de la sociedad".