Participación electoral llegó al 46,10% en la región y no superó el promedio nacional
ANÁLISIS. El doctor en Ciencia Política Egon Montecinos afirmó que la baja no es sustantiva respecto de las presidenciales de 2013 y apuntó que "el destape de hechos vinculados a la falta de probidad" pudo influir en menor asistencia de votantes.
Un 46,10% del padrón electoral de Los Ríos votó en los comicios del domingo. Esto es, 155 mil 354 personas de un total de 336 mil 967 habilitadas. Así lo informó ayer el intendente Ricardo Millán, quien precisó que la región es la sexta con mayor participación electoral en el país.
Pese a ello, en esta elección Los Ríos no superó el promedio nacional, de un 46,66%. Además, sufragó un 3,7% menos que en las elecciones del 17 de noviembre de 2013, cuando votaron 161 mil 507 electores y un 36% menos que en las presidenciales de 2009, año en que la votación era obligatoria.
Frente a esos resultados el intendente dijo que si bien hay una disminución respecto de la votación de 2009, se esperaba que ésta fuera mayor considerando que en las elecciones municipales del año pasado se registró una baja aún más considerable. En esos comicios la participación fue de un 39.3% .
"Sin embargo, esta elección concitó mayor apoyo, entendemos que se valoran también las reformas al sistema democrático que se han hecho, lo que permite empezar a recuperar, y esperamos que de forma continua en el tiempo, los niveles de participación que sigan fortaleciendo la democracia", expresó Millán.
Explicación
Egon Montecinos, doctor en Ciencia Política, afirmó que existe un descenso sostenido en la participación electoral en los comicios presidenciales y municipales desde 2000. Sin embargo, dijo que no hay que dramatizar la baja, porque no es sustantiva ni significativa, sobre todo si se compara esta elección con la de 2013.
Señaló que, en particular, en estos comicios era esperable una disminución respecto de hace cuatro años, debido al destape de hechos relacionados con faltas a la probidad y corrupción, como los casos Soquimich, Penta y Caval , "que de alguna forma contribuyeron a este ambiente de desafecto con la política", dijo y que -añadió- tuvieron una fuerte intensidad a partir de 2014 ante la opinión pública.
A juicio de Montecinos, revertir el descenso sostenido no es sólo responsabilidad del gobierno, "el gobierno debe promover campañas, debe hacer educación cívica, pero no es el único actor. El Servel tiene un rol importante, a mí me gusta mucho el modelo mexicano, donde el Instituto Federal Electoral que es el Servel en México, tiene muchos recursos para difundir, para promover, para impulsar mecanismos de participación ciudadana y cívica".
Además, apuntó al rol de los partidos políticos y del propio ciudadano. "El ciudadano no puede permanecer con un rol pasivo a la hora de elegir a nuestros representantes. Yo creo en la ciudadanía activa, hay una responsabilidad individual también, no puede ser que las personas esperen que alguien las motive para ejercer algo que es un deber".
Voto obligatorio
En ese escenario, Montecinos es partidario de instaurar nuevamente el voto obligatorio, "Chile es una sociedad culturalmente aún en construcción democrática, somos una sociedad que no ha vivido más de 40 años en democracia, el período más extenso fue del año 33 al 73. Para ser una democracia sólida nosotros necesitamos culturalmente asumir que votar y elegir nuestras autoridades es un deber no una situación a la cual podamos darnos el lujo de quedarnos en la casa como sucedió en las últimas elecciones municipales. Nunca fui partidario del voto voluntario", afirmó.