La creación de una aplicación móvil para el avistamiento de aves del humedal del río Lingue y el aprendizaje en programación de robótica básica, son sólo algunas de las actividades que realizan por estos días estudiantes de Inacap junto a alumnos del Liceo Politécnico de Mehuín, como parte de la alianza generada entre la Universidad Tecnológica de Chile y la Fundación Acerca Redes.
Según explicaron sus encargados, esta iniciativa se enmarca en las acciones de vinculación con el medio de la casa de estudios superiores y busca contribuir a la calidad de vida de las comunidades donde se Inserta Inacap, favoreciendo, de paso, el enfoque del modelo curricular orientado al aprender-haciendo de sus estudiantes y la articulación de la docencia mediante un aprendizaje, activo, vinculado y colaborativo en el desarrollo de iniciativas curriculares y extracurriculares.
Al respecto, el director de Acerca Redes, Andrés Mellado, destacó que "como institución queremos agradecer a Inacap, ya que ha sido una universidad muy visionaria en este sentido, siendo una institución muy abierta a la comunidad y con ánimo permanente de involucrase no solamente con estudiantes en práctica, sino que también incluir a sus docentes en programas de desarrollo para la región".
Por su parte, Myriam Geraldo, docente del área informática de Inacap Valdivia, destacó la importancia de generar estos espacios de trabajo en los que se transmiten conocimientos y saberes, que se plasman en ideas que contribuyen al desarrollo local. "Con estas actividades los alumnos pueden conocer otras áreas de conocimiento, permitiéndoles innovar y ver que son capaces de hacer cosas y atender las necesidades de su comunidad o medio en el cual se desarrollan, poder tener un objetivo de vida personal y profesional, y comprobar que la educación les abre un mundo nuevo", sostuvo la profesional.
Cabe destacar que también es parte del trabajo que se desarrolla en esta localidad costera la participación multidisciplinaria de alumnos y docentes del área de Psicopedagogía, Inglés e Informática de Inacap en la realización de diferentes proyectos de innovación tecnológica que serán un aporte al sector productivo local, especialmente en las áreas de turismo y generación de energías renovables no convencionales.
Asimismo y a nivel de enseñanza básica, los alumnos de 7 y 8° Básico del Liceo Politécnico de Mehuín junto a la guía de la bióloga Karen Duguet, se encuentran trabajando en jornadas de avistamiento donde recolectan información de las distintas especies del humedal del río Lingue y las principales características de éstas. Posteriormente, a este proceso se integran los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía en la elaboración de fichas con un formato amigable y didáctico, sumándose la colaboración de los estudiantes del área de Informática para la construcción de una gran app y la transferencia de información. Entre las innovaciones de este proyecto está el apoyo de la académica, Marisol Salas en la traducción al idioma inglés de los contenidos.
También robótica
En el área de enseñanza media, los estudiantes de Informática son monitores en el taller de Robótica en su versión 2.0, para la construcción de los proyectos generados por los alumnos de la zona en base a necesidades del sector productivo como la generación de energía hidroeléctrica o riego para invernaderos, entre otros. Para ello se utilizan tecnologías de punta como son los software scratch y Arduino.