Matías Jullian Velásquez
Luego de haber sido acusado de tener vínculos con situaciones de tráfico de migrantes y cohecho, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar convocó a una conferencia de prensa en la que negó estar involucrado en el caso que es investigado por la Fiscalía Centro Norte.
"Tengo una vida limpia, tengo mis manos limpias, no puedo aceptar que alguien me acuse de algo que es inexistente. ¡No he estado en ningún tráfico de personas ni de migrantes!", dijo enfático Zaldívar, en respuesta a lo publicado ayer por el diario La Tercera. Ante esto, el senador DC anunció que iniciará acciones legales por la difusión de los antecedentes y por "acusaciones injuriosas".
En cuanto a su relación con el empresario Álvaro Jofré, quien ingresó con 32 ciudadanos chinos al país entre el 7 de junio y el 12 de julio y que es por quien comenzó esta investigación que derivó en el legislador, Zaldívar comentó que se trata de "una persona de Curicó que llegó a mi oficina en un momento dado en mayo, no me acuerdo exactamente, donde me ofreció hacer una importación de China para los efectos de la campaña".
Filtraciones
El jefe de la Fiscalía Centro Norte, Andrés Montes evitó entregar más información porque "se trata de una investigación vigente y de carácter reservado".
Por otro lado, el presidente (s) de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alfredo Pfeiffer, pidió un informe al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago para conocer cómo se filtró la investigación desformalizada, que tenía carácter de reserva.
"tormenta en un vaso"
El ministro de Justicia, Jaime Campos, en tanto, se refirió al supuesto cohecho realizado por Zaldívar debido a la petición hecha al subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, sobre una terna para el nombramiento de un juez para el Tribunal Oral en lo Penal de Talca.
El secretario de Estado señaló que esta información no es más que "una tormenta en un vaso de agua", pues él es el único que nombra a los jueces, descartando así un posible tráfico de influencias.
"Lo único que sé, por eso me sorprenden los niveles de confusión, es que los jueces de la República los nombra el Ministro de Justicia, ninguna otra autoridad", dijo Campos.
"¿Qué tráfico de influencias va a haber? Hay gente que sugiere, que recomienda, que aconseja. Eso es lo más normal, tenemos un diálogo muy fluido con todas las otras autoridades del Estado y, fundamentalmente, con el mundo parlamentario, pero eso no quiere decir que hay tráfico de influencias", agregó.
"Al final soy yo el que resuelvo, caso a caso, las distintas ternas y eso lo resuelvo en consciencia y sin recibir presiones de ninguna naturaleza", cerró Campos.
La investigación
Según lo publicado ayer por La Tercera, el Ministerio Público está investigando, en calidad de imputado, a Andrés Zaldívar por sus vínculos con el empresario Álvaro Jofré Cabezas, quien ingresó con 32 ciudadanos chinos al país entre el 7 de junio y el 12 de julio. La indagatoria incluye escuchas telefónicas al propio Jofré, medida que, según la Fiscalía, fue necesario ampliar a otros números, incluido el del senador DC. Desde el partido del presidente del Senado, el líder interino, Matías Walker, aseguró que "no tengo ningún antecedente" al respecto, por lo que evitó entregar mayores impresiones.