Carolina Collins/Agencias
Los colores y la fantasía que ha creado Pixar en la pantalla grande se han visto ensombrecidos esta semana, luego de que el más reciente escándalo sexual, en la ola de denuncias que se han conocido en Hollywood en el último mes, involucrara a uno de los fundadores del estudio que cambió la animación con su propuesta.
Se trata del jefe creativo de Pixar y Walt Disney Animation Studios, John Lasseter, quien anunció que se tomará una licencia, luego de que medios estadounidenses informaran de conductas sexuales inapropiadas suyas.
El nuevo escándalo ha empañado el estreno de la más reciente película de Pixar, "Coco", cinta que, por tratarse sobre el tradicional Día de los Muertos mexicano, tuvo un exitoso estreno semanas antes en ese país, donde batió todos los récords de taquilla y se convirtió en la más vista de la historia.
La cinta, que llega hoy a las salas de cine nacionales, había sido interpretada como un mensaje potente hacia el mundo latinoamericano, en medio de las medidas antiinmigración del Gobierno del Presidente estadounidense Donald Trump.
Anuncio de licencia
Pero todo eso ha quedado en las sombras por las acusaciones que han implicado a su productor. Lasseter anunció el martes que se tomaría una licencia por seis meses luego de que "The Hollywood Reporter" publicara un artículo en el que enumeran una serie de comportamientos sexuales inapropiados en el ambiente de trabajo, que fueron revelados por personas vinculadas a Pixar y por un "empleado de largos años".
Estas acusaciones incluyen "agarrar, besar, hacer comentarios sobre atributos físicos", según la publicación.
A través de un mensaje interno enviado a los trabajadores de la empresa, Lasseter se disculpó por abrazos "indeseados" y otros gestos "que pudieron haber cruzado una línea en cualquier sentido". "No importa qué tan inofensiva fuera mi intención: todo el mundo tiene el derecho a establecer sus propios límites y que se respeten", añadió.
"Apreciamos la sinceridad de John y su franca disculpa y respaldamos plenamente su licencia", comentó un portavoz de Walt Disney.
Conocido por ser uno de los grandes cerebros de Pixar así como una de las figuras más importantes del cine de animación, Lasseter dirigió filmes como "Toy Story" (1995), "Bichos: Una aventura en miniatura" (1998), "Toy Story 2" (1999), "Cars" (2006) y "Cars 2" (2011).
En los últimos años se ha desempeñado principalmente como productor y en esta labor figura en "Coco", cinta que llegará mañana a los cines de EE.UU.
Las historias
Pese a que el escándalo estalló recién esta semana, lo cierto es que hace varios años se sabía de los comportamientos del productor. Así lo indica un reportaje publicado por "Vanity Fair" con los relatos de las personas que sufrieron situaciones abusivas en su ambiente de trabajo.
El medio citado publicó que en 2010, una conversación telefónica entre el presidente de Disney Animation y Pixar, Ed Catmull, el jefe de producción de ese estudio, Andrew Millstein, y la jefa de comunicaciones de la empresa, Zenia Mucha, tuvo como foco el comportamiento de Lasseter en la fiesta después de la ceremonia de los Oscar, cuando el ejecutivo besó con lengua y acarició a una empleada de la firma. "¿Qué vamos a hacer con John?", se preguntaron en esa conversación, según relató una fuente al medio especializado.
"es un genio"
Pero el valor de Lasseter era mayor para la compañía que el riesgo de que se expusieran sus conductas. "No hay segundo a bordo para John, es el corazón de Disney Animation y Pixar, es un genio. Nadie puede hacer lo que él hace", habrían concluido.
Con 60 años, Lasseter está casado y tiene cinco hijos. En las últimas dos décadas ha liderado la transformación de la industria de la animación que comenzó, en 1995, con "Toy Story" a tal punto, que Disney compró la firma en 2006 por US$ 7.400 millones. De esta forma, el productor quedó como líder de Walt Disney Animation.
Una larga lista
Pero esta semana se convirtió en el último nombre que se ha sumado a la larga lista que comenzó tras el escándalo entorno al poderoso productor Harvey Weinstein, denunciado por decenas de mujeres. Desde entonces, Hollywood vive inmerso en una enorme polémica por las denuncias que han hecho caer a actores como Kevin Spacey, Dustin Hoffman y Louis C.K., y cineastas como Brett Ratner y James Toback.