Pablo Quintana Villanueva
Hoy partirá a Santiago para que se le practique un trasplante de médula ósea, el trabajador agrícola riobuenino de 35 años Bayron Yung Tejeda, quien permanece internado en el Hospital Base de Valdivia (HBV) por causa de padecer leucemia mieloide aguda, un tipo de cáncer que afecta el tejido interior de los huesos, específicamente la producción de glóbulos rojos.
Desde el recinto asistencial confirmaron la noticia entregada por la esposa del paciente, Lucía Pérez, y añadieron que todos los costos serán asumidos por el Ministerio de Salud.
Yung será intervenido en la Clínica Santa María de la capital, que se encuentra en convenio con el Minsal.
Consultada al respecto, Pérez contó que "aún no tenemos confirmación de la hora en que saldría del hospital, aunque sí sabemos que el vuelo en Sky (Airline) será a las 5 de la tarde".
"Todavía le quedan algunos exámenes por hacerse y mañana (hoy) le dieron el último; después, le darían un alta médica para que pueda salir del hospital", añadió.
Estado de ánimo
Cuando supo que sería intervenido para recibir un trasplante de médula ósea, Bayron Yung rebosó de alegría. "Ha estado súper bien de ánimo, porque era lo que tanto esperaba y yo también estoy feliz, ansiosa de que salga bien de todo esto", expresó Lucía Pérez.
Los dos hijos comunes del matrimonio Yung Pérez, Bayron, de 11 años, y José Miguel, de 5, se encuentran actualmente bajo el cuidado de su abuela materna. "Ellos conocen toda la historia y están muy contentos por la noticia, porque saben que el trasplante puede salvar la vida de su papá", añadió.
Antecedentes
Hace unos nueve años, José Miguel Yung, hermano segundo de Bayron, sufrió la misma enfermedad y por ello fue internado en el Hospital Base de Valdivia. Se vio la posibilidad de hacerle un trasplante y resultó que el hermano menor de ambos, Jorge, tenía un 99.9% de compatibilidad; lamentablemente, el proceso no logró hacerse a tiempo y José Miguel falleció. Pasó el tiempo y hace cuatro meses, el mayor de los Yung Tejeda fue hospitalizado en el HBV. Aunque cumplía con todos los requisitos establecidos en los protocolos médicos, la falta de recursos del programa nacional de trasplantes impidió que fuera derivado al Hospital del Salvador.
Bayron, su esposa Lucía y los dos hijos de ambos residen en el sector de Boquial, en la comuna de Río Bueno, donde el padre de familia trabajaba en labores del agro. Debido a la situación de éste, se trasladaron a vivir en la casa de un tío de Bayron, ubicada en la villa Los Copihues.
Gestiones
Los muchos gastos originados por la condición médica del paciente y el hecho de no poder desempeñarse en su oficio, generaron un difícil panorama económico. Incluso, sus vecinos de Boquial "hicieron un bingo solidario y nos reunieron algo de dinero para cubrir algunos de esos gastos, porque estamos viviendo de las licencias de él (Bayron Yung)", recordaba Lucía Pérez en la edición del 13 de noviembre del Diarioaustral.
El senador Alfonso de Urresti, una vez enterado de estos hechos, envió un oficio reservado a la Presidencia de la República con el objetivo de que el trabajador agrícola pudiera acceder a un trasplante de médula ósea. Algunos días más tarde, el parlamentario afirmó que gracias a las gestiones conjuntas con los médicos tratantes y el equipo directivo del Hospital Base de Valdivia se logró la derivación de Bayron Yung a la Clínica Santa María en Santiago, para la intervención.
Joven de 15 años está a la espera
Un joven de 15 años que también permanece hospitalizado en el recinto valdiviano, está igualmente a la espera de recibir un trasplante de médula ósea. Así como ocurre con Bayron Yung, el adolescente presenta leucemia y se encuentra en su último ciclo de quimioterapia, una vez finalizado el cual se evaluará su traslado a Santiago para que se le practique el trasplante que necesita, informaron desde el HBV.