El riesgo de no saber
María Elena Ceballos
A proximadamente 50% de las personas en el mundo infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) no saben que son portadores del virus. En Chile, se estima que entre 30 y 40% de quienes viven con VIH, no saben que lo tienen. Esta cifra es preocupante, porque significa que más de 20.000 personas infectadas con VIH no están en control médico ni reciben tratamiento para disminuir la progresión de su enfermedad y la transmisión a otros.
Este año hemos recibido la triste noticia de que nuestro país lidera el ranking en Latinoamérica de los países con más aumento de nuevos casos de VIH, especialmente entre los 15 y 29 años. Esto se explica en parte, por el aumento de las conductas de riesgo, pero también por la falta de pesquisa precoz, que permite a una persona diagnosticada recibir el tratamiento necesario para disminuir significativamente la transmisión de la infección.
La realización del test de diagnóstico de forma fácil y expedita permitiría tratar oportunamente y disminuir un 70% de muertes y nuevas infecciones para el año 2030. Por ello, el programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA propuso la estrategia "90-90-90" que consiste en que, para el 2020, un 90% de quienes viven con VIH conozcan su diagnóstico, que un 90% de estas personas tengan acceso al tratamiento antirretroviral y que en un 90% de ellos, el tratamiento sea exitoso.
En Chile, aún existen barreras importantes para lograr esto. Barreras ideológicas, que limitan a la hora de hablar de la enfermedad; barreras psicológicas, en que muchas personas, ya sea por miedo o por falta de conciencia de la enfermedad, no quieren realizarse el examen; y barreras administrativas, especialmente en el sistema público, que dificultan la toma del examen, entre otras.
Por ello, este 1 de diciembre, día mundial del VIH/SIDA, en Red de Salud UC CHRISTUS realizaremos por segundo año consecutivo, la campaña #yoprevengoatiempo. El foco estará en dar información sobre el significado de portar este virus, la importancia del diagnóstico oportuno y el buen pronóstico que implica ser tratado a tiempo. Además, ofreceremos la posibilidad de realizar 1.500 test de Elisa VIH gratuitos a toda persona desde los 14 años. Asimismo, e independiente de la campaña, incentivamos a todos a realizarse este test, una o dos veces al año, de manera de prevenir a tiempo.