Javiera Gómez sumó puntos en Italia para mejorar su nivel
CAMPEONATO MUNDIAL DE AJEDREZ SUB 20. La valdiviana se ubicó en el 55° lugar de entre 89 competidoras y en las 11 rondas se enfrentó a jugadoras mejor posicionadas.
La valdiviana de 15 años Javiera Gómez Barrera sumó 5.0 puntos y culminó en el 55° lugar de entre las 89 competidoras que participaron en el Campeonato Mundial de Ajedrez Femenino Sub 20 realizado en Tarvisio, Italia. Además, fue la tercera en obtener más unidades para mejorar su puntaje Elo, después de la checa Natalie Kanakova y la rusa Anastasya Paramzina.
La joven, que actualmente ostenta un Elo de 1972 y es maestra internacional, se enfrentó en 10 de las 11 rondas del torneo a contricantes con mayor nivel en la disciplina. En la primera ronda, empató con la rusa Dinara Dordzhieva (Elo 2295); en la segunda, volvió a hacer tablas con la eslovena Teja Vidic (Elo 2159); luego, en la tercera, derrotó a la estadounidense Emily Nguyen (Elo 2176); y en la cuarta, empató con la armenia Siranush Ghukasyan (Elo 2207).
En la quinta ronda, hizo tablas con la china Ye Yuan (2196), para luego perder con la húngara Julianna Terbe (2263). En la séptima, fue vencida por Simoneta Ivanova (2137); luego, ganó a la kazaja Elina Samudin (1806), y en la novena ronda empató con la israelí Michal Lahav (2148).
En la décima ronda, volvió a empatar con la india M. Mahalakshmi (2191) y finalmente no pudo con la kazaja Assel Serikbay (2135).
Evaluación
Desde Italia, Paola Barrera aseguró que su hija Javiera Gómez "quedó muy contenta con su participación, porque si bien no tuvo una buena ubicación, se midió con jugadoras que tenían un ranking mayor que ella y pudo sumar hartos puntos para subir su Elo. Con las 80,8 unidades que logró en Tarvisio y las que obtuvo en el Panamericano Sub 20, va a terminar el año con un ranking de 2158, que es altísimo para su edad y categoría, y posicionándose como la mejor jugadora adulta de Chile".
Explicó que hasta la fecha, la joven ajedrecista debe alcanzar un Elo de 2300 y su tercera norma para convertirse en gran maestra. "Si pudiera obtener ese título, sería la primera mujer en la historia del ajedrez chileno en ser gran maestra", subrayó.
Desafíos
Barrera contó que próximamente Javiera Gómez intentará clasificar al Campeonato Nacional Absoluto, a través de la semifinal que se disputará en enero de 2018. "En febrero comienzan las competencias nacionales federadas, de ahí participará en el Nacional Femenino, en el Nacional Sub 20 y en el Nacional de Menores, en la categoría Sub 16 Damas", añadió.
La gratitud de una familia
Respecto de los logros conseguidos por Javiera Gómez, su mamá, Paola Barrera, señaló que es necesario testimoniar el agradecimiento "a quienes nos han apoyado: al Colegio Domus Mater, al Gobierno Regional por el financiamiento obtenido, a la Municipalidad de Valdivia, la Federación Chilena de Ajedrez y, por supuesto, a su profesor, el gran maestro Rodrigo Vásquez; entre otros". También dijo esperar que el próximo año "podamos contar con el apoyo de las instituciones para obtener recursos con miras a participar en eventos nacionales e internacionales".