"Una de mis ventajas es haber conocido por 12 años el Congreso"
PARLAMENTARIAS. Asegura que la agricultura, la salud y el bienestar de los adultos mayores serán sus principales preocupaciones en este nuevo período.
Había sido diputado por el Distrito 54 durante 12 años, entre 2002 y 2014. Para las elecciones de 2013, la primera aspiración del UDI Gastón von Mühlenbrock había sido presentarse como candidato al Senado por Los Ríos, sin embargo, la directiva nacional de su partido ratificó a Ena von Baer. Volvió a competir como opción para la Cámara, pero en su distrito resultó ganador por la derecha el RN Gonzalo Fuenzalida. Ahora Von Mühlenbrock regresa para un nuevo período parlamentario. Esta vez -tras el cambio en el sistema electoral- por el Distrito 24. Más comunas, más territorio.
¿Qué hizo durante los últimos cuatro años? Contó que la pausa le sirvió para estar con su familia; que estuvo ligado a la región a través de sus actividades profesionales, ya que él es ingeniero comercial estuvo haciendo asesorías y consultorías, pero además incursionó en la docencia, actividad que nunca había realizado.
"No había tenido tiempo para hacer clases en universidades, aunque me lo habían pedido. Me habían dicho que tenía que enseñar toda la experiencia que había acumulado, devolver la mano. Estuve en la Universidad Andrés Bello, hice clases para alumnos de quinto año de Ingeniería Comercial, magíster y seminario de tesis. Fue una experiencia que me rejuveneció", dijo.
Pero esa pausa terminó a mediados de este año, cuando comenzó su campaña. El 19 de noviembre obtuvo el 9 por ciento de los votos según el Servel, lo que equivale a 12 mil 541 sufragios.
-Luego de la derrota de 2013 ¿Pensó que volvería a presentarse como candidato a la Cámara de Diputados?
-Más que derrota, yo diría que ocurrió un enredo electoral. En ese momento yo iba a ser candidato a senador, había comenzado a hacer algo de campaña en Valdivia, pero después la UDI tomó otra decisión. Eso significó que fuera como candidata la actual senadora Ena von Baer. En ese momento le dije a la prensa que ya no iba a ningún cargo, pero a última hora me convencieron para que fuera como candidato a diputado. Ese enredo me llevó a perder por mil votos, pero agradezco esa pausa. Había sido 12 años miembro titular de la Comisión de Hacienda y eso es equivalente en trabajo a cinco comisiones, así que la carga había sido fuerte. Ahora me pidieron ser nuevamente candidato y acepté porque los Von Mühlenbrock son tradición en el sur de Chile. Mi tío Julio von Mühlenbrock había sido diputado y senador también. Agradezco a la senadora Ena von Baer por haberme ofrecido el cupo.
-¿Cómo fue este período de campaña?
-Antes estaba en mi antiguo Distrito 54 y tuve que sumar más comunas. En un tiempo muy corto, con muchas restricciones por parte del Servel, había que buscar cómo llegar a a la gente. Hice mi campaña en menos de tres meses y esta vez eran 31 candidatos, algo que nunca antes había ocurrido. Ahora el sistema no era binominal, sino que proporcional y estaba la ley de cuotas. Estábamos llenos de cambios. Todo era bastante incierto. Creo que primó mucho que estaba en los corazones de la gente, haber trabajado por la creación de la región de Los Ríos, haber peleado para que salieran adelante los hospitales de Lanco, La Unión y Río Bueno y el reconocimiento a mi trabajo anterior. Creo que esta campaña fue bien audaz, pero la gente me decía: 'usted es tan trabajólico, tiene que volver'.
-¿Cuáles va a ser sus lineamientos de trabajo en su regreso al Congreso?
-Creo que hay que poner arriba de la mesa un desarrollo sustentable para la agricultura de nuestro país. Siempre se habla de esta actividad, pero hemos perdido en diez años más de cien mil cabezas de ganado en la región de Los Ríos. Esto ya es una crisis. Nunca se ha puesto arriba de la mesa una política de estado con respecto a la agricultura, siempre se dan aspirinas. ¿Cómo puede ser que Nueva Zelanda sea una potencia? Hemos tenido dirigentes gremiales jugados, pero no sacan nada si estás luchando contra productos subsidiados o si llega carne de otros países. También me interesa que aquí en Chile nació una nueva clase media, que es fuerte. Tiene a sus hijos en las universidades y le faltan los recursos. Creo que falta aumentar el nivel de incentivos para esa clase media. Siempre nos quedamos con la extrema pobreza, pero qué hacer con la clase media cuyos hijos necesitan oportunidades y después necesitarán trabajos. Otro de los motores es potenciar el turismo. Países como España crecen en torno al turismo. Dios nos dio una maravilla de región, pero no hemos sabido venderla. Eso significa hacer cosas grandes, no más cabañas, sino que pasos internacionales importantes. También es importante trabajar por la ciencia y la tecnología. Nos hemos ido convirtiendo en un centro cultural importante y tenemos que potenciar la región sea el centro cultural del país. Pero tengo más desafíos, tenemos una crisis hospitalaria brutal y especialistas que no llegan. Si no tenemos una infraestructura digna, de hospitales como se merecen nuestros pacientes, no tendrán mucho incentivo los médicos para trabajar cuando de dos pabellones hay uno y el otro funciona a medias. En nuestra región va muy lento poder solucionar esto, que tiene que ver con recursos y con voluntad política para que no hayan enfermos de primera y segunda clase. Esto también va de la mano con dignificar al adulto mayor. Es terrible cuando las personas quedan solas. Además tenemos que buscar cómo lograr que tengan pensiones más dignas, lo que tienen hoy es una vergüenza. Tenemos que buscar que tengan las condiciones básicas para vivir. Las últimas dos cosas que me preocupan son trabajar por una mayor seguridad ciudadana, está llegando la delincuencia y hay que ver cómo prevenirla sin hacer más cárceles y terminar con los empleos precarios, hoy prácticamente la mitad de la administración pública está trabajando a honorarios.
-¿Cómo cree que será su relación con el resto de los parlamentarios electos?
-A mí me gustan las peleas grandes y no las cosas chicas. Hay que sobreponer los intereses de la región a los de los partidos. Eso es fundamental. En otras cosas chicas puedes tener tus divergencias, pero hay que unirse en temas relevantes como fue la creación de la nueva región, recuerdo que con Alfonso de Urresti nos uníamos en eso y valoro ese trabajo conjunto. Respecto a los colegas escogidos, en el caso de Bernardo Berger lo conocí como alcalde de Valdivia y tengo una muy buena relación con él, al igual que con Iván Flores. Yo era diputado y él tenía distintos cargos, por lo tanto nos conocemos mucho. A Marcos Ilabaca lo conocí como concejal. Creo que para mí el más nuevo es el doctor Patricio Rosas, pero mi impresión es que se trata de una persona de región a la que también le interesa mucho el tema salud. Una de mis ventajas es haber conocido por 12 años el Congreso. Estoy disponible para ayudar a los nuevos.
-¿Qué opina del resultado del candidato PPD Enrique Jaramillo Astudillo?
.Me da la impresión de que Enrique Jaramillo Astudillo hubiese sacado un mejor resultado -y no lo digo en forma de crítica- si Enrique padre lo hubiese mostrado más como una carta para el Congreso, un año antes. Que hubiese dicho con tiempo 'él va a ser mi reemplazante'. Pero ese trabajo solo se dio los últimos tres o cuatro meses. También creo que la gente tenía la duda de si iba el papá o el hijo. Al comienzo se mezcló en la misma publicidad que tenían. Se tendrían que haber diferenciado bien. También me da la impresión de que la persona que estaba con él en la lista era un poco desconocida, no le sumó muchos votos. Eso significó que exista ahora un vacío importante, porque en este momento me quedé como el diputado del Ranco, el resto están más relacionados con Valdivia. Queda un poco desbalanceado, pero ahora somos diputados por la región, así que espero que se trabaje para ambas provincias.