CChC de Valdivia mira optimista la actividad del sector en 2018
GREMIO. El dirigente Marcelo Guzmán dijo que Los Ríos registra un crecimiento de 1,6 por ciento según el Inacor.
En enero -septiembre de 2017 el sector de la construcción presentó cifras positivas, que van al alza respecto del mismo período del año anterior. El Índice de Actividad de la Construcción Regional (Inacor) revela que Los Ríos es una de las pocas regiones del país que presentan un crecimiento, del 1,6 por ciento, según informó Marcelo Guzmán, presidente de la sede Valdivia de la Cámara Chilena de la Construcción.
Explicó que una variable para consolidar ese índice está vinculado al número de permisos de construcción que los empresarios gestionan en la municipalidad. Además, con la tasa de cesantía del sector y con los despachos de los proveedores, es decir, las ventas de materiales de la construcción. "Básicamente, este 1,6 por ciento al alza que tiene la región se basa en el aumento que hemos visto en los permisos de construcción tramitados", afirmó.
Específicamente, en el rubro inmobiliario, aseguró que "está más dinámico, existe un mayor número de proyectos (…) En Las Ánimas hay proyectos de edificios; hacia el sector de la costa se están reactivando proyectos de casas, lo mismo que en el acceso sur de Valdivia y en el sector Guacamayo".
En ese contexto, Guzmán dijo que se proyecta un escenario positivo para 2018. "El empresariado reacciona siempre con bastante optimismo frente a los cambios de gobierno, siempre éstos traen mejores expectativas para la gente", explicó.
Barreras
Pese a las positivas proyecciones, a juicio de Marcelo Guzmán la conectividad sigue siendo una barrera que impide a Valdivia crecer. "Sin conectividad se hace todo mucho más difícil", afirmó y en esa línea dijo que la región debe definir su vocación, "ser una región dormitorio, industrial, abrirnos al turismo mundial, falta aunar visiones y criterios para tomar esa definición", añadió.
Además, apuntó a la relevancia de contar con un plan regulador actualizado, "en ciudades con más de 50 mil habitantes en Chile, el 14 por ciento no tiene plan regulador y el 86 por ciento lo tiene, pero con un promedio de 17,3 años de antigüedad", sostuvo.
"No hemos hecho ciudad, nos preocupamos mucho de la casa, pero no del entorno".
Desafíos políticos
Algunas de esas ideas están contenidas en el documento "Desafíos políticos para el desarrollo", un texto elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción a nivel nacional que incluye propuestas que buscan influir en las políticas públicas. Guzmán precisó que aborda las temáticas vivienda, ciudad, conectividad, descentralización e inclusión y fue entregado a distintas autoridades de la región.
En materia de descentralización, dijo que "entendemos que ésta no es un fin en sí mismo, sino que es un vehículo que va a lograr que el desarrollo, ojalá, llegue a todo Chile (…) La Cámara, en su misión de influir en las políticas públicas, juega un rol importante en descentralizar".