35 años de labor informativa regional
Diario Austral de la región de Los Ríos realizó ayer su tradicional ceremonia de cambio de folio. Hoy inicia una nueva etapa. La meta es que la vida cotidiana regional, ésa con la cual se construye la historia diaria, se refleje en cada edición en papel o soporte digital de nuestro medio.
Diarioaustral cumplió 35 años desde que circuló por primera vez. Fue el 28 de noviembre de 1982. Y llegó a la zona como parte de una cadena periodística, que en la actualidad se extiende de manera multimedial desde Arica a Chiloé.
Ayer se realizó el tradicional cambio de folio que indica ese proceso y, con la edición de hoy, comienza un nuevo año de labor informativa, lo cual implica renovar un profundo compromiso de trabajo periodístico, suscrito inicialmente con los lectores de la antigua Provincia de Valdivia y mantenido ahora con la actual región de Los Ríos.
¿En qué consiste esa opción? Básicamente en estar alertas frente a lo que suceda con la comunidad; en abrir espacios para todas las ideas y los sueños; en acompañar las actividades, los proyectos, las propuestas; dar a conocer las inquietudes y acoger a quienes tienen problemas y confían en que las soluciones pueden llegar más rápido, cuando se alza la voz públicamente.
Es un compromiso con las noticias, con las palabras, con las informaciones que se ponen en común para generar conversaciones sociales y dar insumos para que las personas las consideren en su toma de decisiones en lo inmediato y en el largo plazo.
Se trata de volver a decir -y demostrar- que todo lo que suceda en las doce comunas de este territorio al cual servimos nos importa. Desde los triunfos deportivos, a la preocupación por la conectividad; desde los proyectos participativos, a las elecciones políticas y las inquietudes por la seguridad ciudadana; desde las reuniones sociales y los aniversarios escolares, a los ejemplos de los adultos mayores, a la visibilización de los logros femeninos; desde la planificación territorial, a los acuerdos público-privados para avanzar en alguna tarea compartida.
La idea es que la vida cotidiana regional, ésa con la cual se construye la historia diaria, se refleje en cada edición en papel o soporte digital de nuestro medio. Y que el público sepa que cuenta con ese espacio.
Ese es el compromiso que queremos renovar hoy: que la comunidad de Los Ríos se identifique y se vea en nuestras páginas; y que nuestras páginas le entreguen noticias que sirvan.