Comando de Piñera acusa al Gobierno de eliminar fondos comunales para seguridad
OPOSICIÓN. El senador Alberto Espina (RN) se reunió con alcaldes para exigir la reposición de los recursos.
El senador Alberto Espina (RN) acusó ayer al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de eliminar los fondos municipales destinados a la seguridad, que dijo que no están contemplados en la Ley de Presupuesto.
"El Gobierno dejó con cero pesos, sin recursos, a todas las comunas de Chile, porque en la Ley de Presupuestos no se contempla dinero para financiar los planes comunales de seguridad", acusó el vocero del comando del abanderado presidencial de Chile Vamos Sebastián Piñera, durante una actividad junto a alcaldes realizada en la comuna de Estación Central, en Santiago.
El parlamentario opositor, asimismo, expuso que la reducción de $14 mil millones a $5 mil 400 millones, es una "realidad dramática" para los municipios.
Emplazamiento a guillier
Por ese hecho, el senador Espina apuntó sus críticas contra el candidato presidencial de la Nueva Mayoría Alejandro Guillier, que dijo que votó a favor de esa reducción de presupuesto cuando se debatió en el Congreso.
"Esto nosotros lo planteamos en innumerables oportunidades. Se lo planteé al candidato y senador Alejandro Guillier en la discusión en el Senado y le hice presente y le (pregunté) cómo era posible que dejaran a los municipios sin plata", sostuvo.
"De hecho, en el Senado, cuando se discutió la Ley de presupuestos se rechazó esta partida, Pero luego, en la comisión mixta, que es la parte final de la tramitación, el Gobierno hizo oídos sordos y los municipios quedaron sin plata. Esa es la realidad y es una realidad dramática", añadió.
Y acusó a Guillier de tener un "doble estándar" con respecto a este tema, ya que -a su juicio- su postura como postulante a La Moneda discrepa con las decisiones que ha tomado en su rol de senador.
"No puede Alejandro Guillier decir, por un lado, que le preocupa la seguridad ciudadana y, por otro lado, derechamente votar para que se terminen esos recursos", cuestionó el senador por La Araucanía.
Visión de los alcaldes
En la actividad también participaron los jefes comunales Rodrigo Delgado (Estación Central), Germán Codina (Puente Alto), Nora Cuevas (San Bernardo), Graciela Ortúzar (Lampa), Rodolfo Carter (La Florida) y José Miguel Arellano (Padre Hurtado), que se sumaron a las críticas de Espina.
"Estamos preocupados porque la primera necesidad de los vecinos es la seguridad, una necesidad que está quedando desfinanciada y que somos los alcaldes los que tenemos que responder ante comunidad", señaló Delgado.
Por su parte, el alcalde de Puente Alto manifestó que "evidentemente es la gente que va a salir perjudicada" con la Ley de Presupuestos, lo que fue respaldado por su par de San Bernardo, que acusó al Gobierno de "dejar de trabajar por las municipalidades que son los entes más cercanos a la gente".