Al Vuelo
En la esquina de Vicuña Mackenna con Andrés Bello se vio a estas nuevas vecinas. Una de ellas cargaba frutas a la manera de lo que antes solo veíamos en películas. Costumbres novedosas llegan a enriquecer las nuestras. Bienvenidas.
En la esquina de Vicuña Mackenna con Andrés Bello se vio a estas nuevas vecinas. Una de ellas cargaba frutas a la manera de lo que antes solo veíamos en películas. Costumbres novedosas llegan a enriquecer las nuestras. Bienvenidas.
Favio Aravena
Narváez... se van a ir sin solucionar el tema Sename. Estos rojos, especialistas en ver la suciedad en el ojo ajeno...Pero ciegos para ver sus años y años de fracaso...Renato Loncomilla
La pregunta más idiota no he visto. La lista de espera siguen esperando. Ningún gobierno ha logrado terminar con ella, solo son lindas estadísticas.Marcelo Aguirre Vargas
¿Y que se te mueran 25.000 personas que estaban en listas de espera solo durante el 2016, no le parece grave e irresponsable?Fernando Pacheco
Piñera debe explicar cómo engañó a Chile con cifras manejadas por su Gobierno. Una lástima por quienes creen en sus logros inexistentes.Felicitaciones pueblo albo A todo el plantel y los que formaron parte de este nuevo título, mis felicitaciones de corazón!! Una vez más CAMPEON!! Y van 32?? que seguirán siendo más.
Gracias por esta alegria colocolito #VamosColoColo #DaleAlboTodosJuntos
Aplaudan al Joven Pistolero!!!! Supo aguantar como hombre pasar de estrella a suplente como el crack siempre fue! #VamosColoColo
ue mejor que salir de la misa de lo Vasquez y el que padre terminé diciendo "viva chile, y que gane colo colo" #VamosColoColo #DaleAlbo
¡¡¡ Su nombre vibra desde el mar a Los Andes. Colo-Colo es campeón del Torneo de Transición 2017 y obtiene su estrella número 32 !!!. #VamosColoColo #Diga32
Valdivia: "Somos los mejores, duela a quien le duela, moleste a quien le moleste, quién tenga que llorar que llore, fuimos los mejores"
Hoy se cumplen 2 meses de la muerte de mi Tata y estoy segura que el está feliz y disfrutando esto. Gracias Tata por inculcar a todos tus nietos, el amor por Colo Colo, Gracias Eterno Campeón por esta Alegría
@justo_villar
@NicoAmparoTP
@LEO_CAPRILE
@OSCARIUS
@CSDColoColo
@PepitaMoller
@NatyAntil_E
Quisiera felicitar a la Línea 50 Regional, por contar con choferes como el señor Clemente Garrido, que conduce el móvil patente HWYS 97, ya que como este señor ya no hay. Es atento, respetuoso y muy servicial con los pasajeros (sin límite de edad).
Ojalá se pudiera contar con más personas como él, ya que la mayoría de los pasajeros lo felicita al bajarse. Ojalá hubiese muchos como él.
Mis felicitaciones.
Victoria de Rioseco 4.909.492-2
Durante los días 10 y 11 de noviembre último culminó con gran éxito el Quinto Festival del Cantar Ciego, organizado por el Club de Leones Valdivia Isla Teja, y patrocinado por la Ilustre Municipalidad de Valdivia, la Escuela de Música Juan Sebastián Bach y la Ferretería Altermatt.
Esta actividad se desarrolló en el aula magna de la escuela mencionada, con la valiosa cooperación de su director, don Carlos Bórquez y personal a su cargo.
Compitieron cantantes sin visión, desde Copiapó hasta Puerto Montt, otorgándose tres premios para los primeros lugares y al participante más popular, elegido por la concurrencia.
En la apertura del festival se recordó a su creador, ex león Daniel Velásquez, y se rindió un merecido homenaje a René Alonso Duhalde Tatter, que hace poco emprendió el camino a la eternidad, personaje que fue un gran apoyo en los primeros festivales.
En la actualidad, en que se propicia la inclusión de todos nuestros semejantes, en iniciativas como la descrita debe participar toda la comunidad, encabezada por las autoridades y empresas privadas, para transformarla en un evento relevante para la ciudad, con el apoyo necesario y la difusión requerida.
Es justo destacar a las siguientes empresas, instituciones y personas, ya que sin su colaboración no se hubiese logrado el resultado obtenido.
Municipalidad de Valdivia, Escuela Juan Sebastián Bach, Embonor (Coca Cola), Transportes Mario Rocha, Ejército de Chile, al facilitar la banda instrumental; Carabineros de Chile, en los funcionarios que integran su banda de procedimientos de la Escuela de Formación. Al jurado, integrado por los profesores Esteban Gutiérrez, Bernardita Becerra y Octavio Oyarzún; Radio de La Mano para Ciegos, de Santiago; Grupo Folclórico Reflejos del Alma, de Los Ángeles: Diarioaustral de Valdivia, radios Bío Bío y El Conquistador, y a los concejales Rocío Araya y Marco Santana.
Oscar Ramírez Torres, dir. general Festival de Cantar Ciego Valdivia
El 26 de noviembre de 1972 fallecía en nuestra ciudad el abogado, filósofo y poeta Luis Oyarzún, quien ejercía como catedrático y jefe del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad Austral.
Años después el poeta Omar Lara, escribiría que Oyarzún era uno de aquellos poetas chilenos que "(…) fueron seducidos a primera vista /por la ondulante cola del río Valdivia" (Crónica del reyno de Chile, 1976, pág. 8).
Ya en el poema «Río Valdivia» (1958), Oyarzún dejaba constancia de tal fascinación, ahí escribe que "Lentamente respira, sin suspirar, el agua. /Sin la urgencia del mar, se demora, se queda, /Dueña del tiempo, hundida en sueños matinales", y se pregunta: "¿Para qué conmoverse? ¿Qué agitación, que vértigo /Valdrán más que este río que no acaba ni empieza?" (Mediodía, pág. 83).
Oyarzún se estableció en Valdivia en marzo de 1971, según precisa Óscar Contardo en reciente biografía, a pasos de la costanera en Caupolicán 65 (Un paseo con los dioses, 2014, págs. 19 y 199). Ahí, con plena vista al río anotó: "Para los ojos fatigados no hay mágico más prodigioso. Ni siquiera el fuego. Para la joven pupila del alba, el despertar del agua con sus aves. Para la exaltación, el viento que juega. Nada más suave que el deslizamiento del velero en el día tranquilo" (Diario íntimo, 1995, pág. 589). En tal acuosa calma, parecen diluirse o sosegarse las emociones. Tan solo véase el río con sus riberas indefinidas y su horizonte amalgamado al cielo, en una de aquellas noches de brumosa y densa niebla. Evóquese el abrigo de sus roqueríos, el recuerdo de amigos, reuniones y conversaciones; invóquese serenas ensoñaciones, extraños momentos saturando respiraciones. Así también este ondulante curso, nos acoge y mece en el vértigo de nuestros sentimientos, como escribiera Oyarzún en noviembre de 1972: "Un gran río favorece los encuentros, las despedidas. Las nostalgias" (Diario íntimo, pág. 582).
"Todo río es historia" sentencia Oyarzún el 12 de enero de 1972, y agrega: "Él nos cuenta la tierra, el nacimiento de las montañas, los tránsitos del cielo, hasta dar con los hombres, sus barcas, y sus sueños, en doble viaje sobre la movilidad del río que respira en ondulaciones, colores, corrientes"(Diario íntimo, pág. 589). Así el «Calle-Calle» tiene el magnetismo de lo pretérito y trascendente, como si su cuenca fuera la ondulante huella de «Cai cai Vilú», que después de regresar a su imperio oceánico, fue llenada por el agua de las montañas en romance perpetuo con el mar. Escribió en «Río Valdivia» Oyarzún: "El río avanza en calma a la unidad marina. /Hoja y pez se extasían en esta muerte viva. /Lo que el azar amarra el mismo azar lo suelta /En el agua que roba su claridad al día /Y sigilos celestes en la noche refleja. /Onda clara y unida como una pupila, /Ojos del sosegado verano de la tierra" (Mediodía, págs. 83-84).
Juan Navarrete Espinoza Egresado de Historia UACh