"Mi administración ha tenido una mirada hacia el ámbito social"
EVALUACIÓN. En el contexto de su primer año al frente de la municipalidad, destacó los proyectos que ha impulsado bajo su mandato y se planteó desafíos, de cara al bicentenario de la comuna.
Fue el único candidato apoyado por el Partido Regionalista Independiente (PRI) que resultó electo como alcalde en las municipales de 2016. Se trata de Aldo Rodrigo Pinuer Solís, actual alcalde de La Unión, quien por estos días cumple un año de administración municipal. Asumió el 6 de marzo.
Al evaluar su gestión, el jefe comunal unionino destaca como una de sus prioridades la labor y proyectos sociales, a la vez que resalta el apoyo y buen trabajo desarrollado por los funcionarios municipales.
No obstante, Pinuer también reconoce algunas dificultades que califica como "normales" en cada cambio de administración y también explica los inconvenientes que han sufrido algunos proyectos arrastrados del gobierno comunal anterior.
¿Con qué se encontró cuando asumió la administración municipal?
-No voy a entrar en detalles, pero con varias situaciones que para mí es lo normal en todo tipo de cambio de administración. Una serie de proyectos que se están ejecutando, otros que presentan problemas, obras concluidas, algunos juicios de por medio y sumarios administrativos. Uno como autoridad recibe la posta en este aspecto y tiene que seguir el ritmo, así que para mí no ha sido extraño, sino que lo normal.
¿Cómo ha sido su relación con los funcionarios municipales?
-Afortunadamente, la relación ha sido siempre óptima, cálida, de respeto mutuo y de colaboración de parte de los funcionarios. Por lo tanto, no tengo nada adverso que mencionar. Quiero señalar mi profundo agradecimiento por el espíritu altruista que tienen y por ser propositivos. De hecho, cuando asumí no hice prácticamente ningún cambio, porque uno tiene que evaluar la capacidad de los funcionarios por sobre otras cosas. Cada alcalde tiene sus prioridades, pero yo siempre he querido enfocar mi gobierno hacia lo humano, la solidaridad, la comprensión y el respeto mutuo.
¿Qué ha sido lo más difícil de asumir este cargo?
-Para mí, eso tiene mucha relación con cómo valoras cada situación. Si continuamente dices que esto es muy complejo y esto otro no, eso puede llevarte a tomar una postura un tanto rígida e inflexible. He tenido que enfrentar varias situaciones que pudieran difíciles ser para otros, pero para mí no lo han sido. Tenemos situaciones bastante complejas en la comuna como la cesantía, la obra de la ciclovía (ver recuadro) y otras que hemos sabido manejar, pero en el fondo puedo decir al balance de un año, que las cosas no me complican, sino que mantengo la paz, la paciencia y la cordura, con una mirada más allá de lo que pudiera resolver en el minuto.
¿En qué área ha enfocado su gestión durante este primer año?
-De manera muy personal, me interesa darle un sello a mi gobierno que vaya muy relacionado con mi formación valórica, mi formación cristiana, por haber sido funcionario público. Por eso, siempre he tenido una mirada muy profunda en el ámbito social. Tenemos muchas carencias, como creo que existen en muchas partes del mundo, pero a veces estar cerca de las personas o simplemente darte el tiempo de escucharlas, también sirve. A veces no necesariamente vas a tener solución para todos los problemas, pero teniendo esta postura puedes tener una visión distinta de lo complejo o no que puede ser un problema.
¿Qué proyecto destacaría de su primer año de gestión?
-Yo asumí algunas prioridades y una de ellas está muy relacionada con el comentario que hice anteriormente. Nosotros nos propusimos tener una casa de acogida o centro de larga estadía para adultos mayores. Afortunadamente, hemos podido enfrentar esta necesidad y ya se está convirtiendo en realidad. Este proyecto no sólo quedó en idea y así es como estamos transformando una antigua escuela del sector rural de Santa Elisa en Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores, obra que ya tiene cerca del 80% de avance. Para esto ha habido una gran colaboración de los funcionarios que están muy a caballo en todo lo que tiene relación con las prioridades del alcalde. Pretendemos tenerlo operativo a más tardar en marzo.
¿Qué otras iniciativas destacaría?
-Estamos apoyando fuertemente a las organizaciones sociales, a los sectores rurales y sectores campesinos. Estamos escuchando sus necesidades, inquietudes y problemáticas y en virtud de eso, estamos trabajando para entregarles respuestas y soluciones. Realizamos sesiones de concejos municipales en el sector rurales todos los meses y esto ha permitido tener una comunicación bastante fluida y directa. Estamos trabajando en problemas emblemáticos, como proyectos de agua potable y alcantarillado. En ese contexto, una de nuestros grandes obras se está ejecutando en el sector urbano de la Aldea Campesina, donde hemos logrado que entreguen su sistema particular de agua potable a la empresa Essal y en este minuto estamos trabajando en el trazado de redes de agua potable y alcantarillado, para después postular a la pavimentación de las calles. Es un sector de la ciudad que siempre fue muy postergado, por eso no son menores estas obras.
¿Cuáles son los principales desafíos para sus restantes años de gestión?
-Queremos plasmar proyectos de cara al bicentenario de la comuna, algunos de los cuales ya están caminando y otros que tenemos que ir trabajando en concordancia con la participación ciudadana. Los mejoramientos en la Aldea Campesina y la habilitación del centro de larga estadía son ejemplos de estos proyectos. Además, estamos trabajando en el recambio de toda la iluminación pública a luminarias Led, las que alumbran más y ahorran energía; estamos trabajando fuertemente para poder restaurar por completo la casona Duhalde e instalar allí un centro cultural para La Unión; y ya tenemos el RS para el cuartel general de Bomberos. También estamos trabajando en sedes sociales, para distintos sectores de la comuna.
¿Qué expectativas tiene con el nuevo hospital para La Unión?
-Es una de las grandes obras que necesita La Unión, es un proyecto sectorial que nosotros sabemos que está avanzando, que el diseño ya se está trabajando. Una vez que se concrete, será una gran alegría para toda la comunidad.
¿Cómo ha sido su relación con los concejales?
-Es una relación bastante fluida y constructiva y por lo tanto soy un agradecido. Para mí los concejales son autoridades elegidas democráticamente que merecen todo mi respeto y siempre los considero para mis actividades. Hemos adoptado acuerdos súper relevantes y beneficiosos para la comuna.
¿Y cómo describiría su relación con la comunidad?
-En términos generales, la relación es buena con la comunidad y con los dirigentes sociales. Estamos tratando de apoyarlos en su gestión y actividades. Quiero seguir en ese rumbo, porque la comunidad organizada es la que te ayuda a que puedas tener un gobierno de éxito. No sólo depende del alcalde, sino que de todos.