Autoridades inauguraron 67 casas en Lanco y en Antilhue iniciaron proyecto habitacional
PRESENCIA. Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, visitó Los Ríos para encabezar ambas ceremonias. Inversión es de $2.600 millones.
La esquina de las calles Lumaco y Los Arrayanes en Lanco fue el punto de encuentro para los integrantes de los comités de vivienda Kimun Lof y Pachamama que ayer recibieron sus casas propias. Se trata de un nuevo conjunto habitacional con 67 construcciones de 47,74 metros cuadrados y 53,37 metros cuadrados. Están dispuestas sobre 13.545 metros cuadrados y tuvieron un costo de $1.600 millones.
La entrega de las llaves fue en una ceremonia encabezada por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, y puso término a un proyecto iniciado en 2008 con la creación de Kimun Lof, al que pertenecen 49 familias, presidido por Nancy Valdivia. "Desde un comienzo supimos que no sería un camino fácil, pero la convicción y los sueños de cada uno de los integrantes de los comité, nos dieron la energía para seguir este largo proceso lleno de altos y bajos (...) este es el grupo del esfuerzo de cada familia y del apoyo que recibimos pacientemente durante tanto tiempo", dijo la dirigenta del grupo integrado principalmente por quienes eran arrendatarios, allegados y familias de campamentos.
En la ceremonia y junto con felicitar a los nuevos propietarios, la ministra Saball anunció que durante las próximas semanas se espera la entrega de kits de ahorro de energía y que el sector será hermoseado gracias a la colaboración de Conaf.
Avances
En su visita a la Región de Los Ríos, la titular de Vivienda y Urbanismo también visitó Antilhue para participar en la ceremonia donde fue puesta la primera piedra del proyecto habitacional para el Comité Tierra del Sol, que preside Silvia Rosas. Será un beneficio para 45 familias del sector rural de la comuna de Los Lagos con una inversión de $1.000 millones.
"Con esto se abren más posibilidades para que las familias de las comunas más pequeñas que viven en el sector rural, tengan igual oportunidad de acceder a una vivienda que atienda sus necesidades, pertinente a su cultura y que permita no solamente desarrollarse como familia, sino también, emprender nuevos proyectos para sus condiciones de vida", dijo Saball.
El conjunto habitacional está ubicado en calle Diego Portales y en octubre comenzó la preparación del terreno para la edificación. Actualmente la iniciativa presenta un 5% de avance.