Adultez mayor y participación
UST Valdivia
Chile en las últimas décadas presenta un aumento progresivo de la población adulta mayor, la cual corresponde a un 11,4% de la población total según datos del INE. Este porcentaje podemos traducirlo a 1.717.478 personas, cifra que continuará en ascenso, cuando se actualicen los datos.
Al traducir este porcentaje, podemos constatar que esta población requiere una especial atención, la cual está relegada a un segundo plano de la agenda política por temas de otra contingencia como salud, educación, trabajo.
Pero, ¿cómo entender la relevancia de este fenómeno y cómo abordarlo?
Una de las primeras dificultades para el Estado radica en la implementación de políticas públicas que puedan tener una proyección en el tiempo y el trabajo se debe orientar fuertemente a favorecer un envejecimiento activo.
Sin duda, una de las principales labores a las cuales estamos convocados es a empatizar con esta población etaria, la cual es una mirada a nuestro futuro, por lo tanto el entusiasmo por mejorar este escenario es primordial.
Por eso no sólo es de vital importancia fortalecer el trabajo realizado hasta el momento con personas que están altamente comprometidos en su estado de salud y calidad de vida, si no que también se debe potenciar el trabajo con adultos mayores autovalentes, donde el desafío es proporcionar mayores espacios de participación social, que les permita mantenerse conectados al tejido social de manera activa.
Para lograr esto se debe realizar un esfuerzo multisectorial, donde el entorno pueda favorecer esta participación, como el transporte público accesible, fortalecimiento de asociaciones de adultos mayores, aumentar eventos sociales que no solo se enfoquen en eventos puntuales, si no que signifiquen un construir cotidiano.
Rubén Soto
Director de Terapia Ocupacional