El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, reanudó ayer su estrategia de poner en duda las cifras con las que Alejandro Guillier pretende financiar su programa de Gobierno, luego de que la noche del lunes, en el debate de Anatel, el ex Presidente asegurara que la carta presidencial de la Fuerza de la Mayoría está "vendiendo humo".
En la misma jornada el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, llegó hasta la Contraloría General de la República para pedir una investigación por eventual intervención electoral del Gobierno en la campaña presidencial, lo que fue considerado como "absurdo" por la Presidenta Michelle Bachelet.
Las dudas de piñera
"El programa de Gobierno de Alejandro Guillier no cuesta US$ 10 mil millones en cuatro años, cuesta por lo menos cuatro veces más", dijo Piñera en un punto de prensa en su comando, en la comuna de Las Condes.
Lo anterior "puede ocultar tres cosas: primero, que no tiene ninguna intención de cumplir su programa; segundo, que les va a meter la mano al bolsillo a todos los chilenos; o tercero, que pretende endeudar al país en 30 mil millones de dólares adicionales".
De cumplirse este último escenario, el triunfo de la Nueva Mayoría en la segunda vuelta "llevaría a la deuda pública a más de 100 mil millones de dólares, y sin duda eso es el camino directo a una crisis económica para Chile", advirtió el abanderado.
El planteamiento de Piñera fue reforzado por su equipo económico. El economista y ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, advirtió que "el programa que le está planteando al país el senador Guillier es irrealizable; es decir, no se va a poder hacer porque el costo excede en mucho lo que ellos han planteado".
"Una segunda opción es (...) que le quieran meter la mano en el bolsillo a los chilenos, a la clase media y a las pymes; y la otra opción es que esto se quiera financiar con un incremento de la deuda pública muy significativo", advirtió el académico.
Desde el comando de Guillier salieron a refutar las críticas de Piñera sobre el costo del programa del candidato oficialista. "Quienes dicen que el programa de nuestro candidato presidencial tiene un costo distinto, me da la impresión que fueron los mismos que prepararon el Censo, la Casen", afirmó la vocera del candidato y senadora electa Yasna Provoste (DC). Por su parte, el también vocero y senador electo Álvaro Elizalde (PS), agregó que "quienes construyeron el puente Cau Cau, quienes hicieron el mejor Censo de la historia, supuestamente son los que calcularon cuánto cuesta nuestro programa de gobierno. Definitivamente las cifras de Piñera no calzan por ningún lado".
Presentación de rn
Hasta la Contraloría General de la República llegó ayer el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, para pedir una investigación por una eventual intervención "2.0" de parte del Gobierno en la campaña presidencial. "Estamos más arriba de la coronilla con la actitud del Gobierno, de la Presidenta, de los ministros y subsecretarios", comentó Monckeberg. Para el parlamentario, esta nueva forma de intervenir hace que el Gobierno aproveche el aparataje comunicacional del Ejecutivo para apoyar a Guillier.
del grupo más vulnerable podría acceder a beneficios respecto de la deuda del CAE, según Guillier. 40%