Chilenos crean videojuego para que sus usuarios aprendan a prevenir el parkinson y el alzheimer
INICIATIVA. El proyecto nacional muestra cómo mantener activa las conexiones neuronales durante distintas etapas de la vida. La aplicación será gratuita.
Un grupo de desarrolladores chilenos, apoyados por el Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (Gero), dependiente de la Universidad de Chile, programó un videojuego que educa a los usuarios sobre los principales factores de protección ante enfermedades neurodegenerativas, cuya prevalencia en Chile se ha incrementado como consecuencia del envejecimiento de la población. La aplicación, de uso en dispositivos móviles y disponible para descarga gratuita en sistemas Android e iOS, fue lanzada este mes.
Aplicación chilena
"Sinapp" fue desarrollada por un equipo de programadores y diseñadores nacionales en un proyecto liderado por el Gero con el objetivo de fomentar la divulgación científica y la educación preventiva en materia de envejecimiento demográfico.
El software del videojuego entrega recomendaciones respecto a las actividades que permiten mantener activas las conexiones neuronales con el fin de fortalecer la condición del cerebro y el sistema nervioso ante el riesgo de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson, las que han duplicado y quintuplicado su tasa de mortalidad en los últimos 20 años según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
"Estamos muy contentos. Logramos dar a conocer a la ciudadanía esta herramienta que permite educar sobre el envejecimiento a través de cambios en el estilo de vida. El videojuego tuvo muy buena recepción y lo consideramos como una herramienta de gran atractivo para enseñar y aprender", afirmó a este medio Silvia Díaz, directora ejecutiva del Gero.
"'Sinapp' es una herramienta didáctica que ayuda a comprender los efectos del envejecimiento sobre el cerebro. El videojuego se orienta a un público familiar y el objetivo es enseñar que el envejecimiento saludable es posible, mostrando los factores positivos y elementos de riesgo que influyen en el ciclo de vida de una persona. La población chilena está envejeciendo y cada vez viviremos más años, por lo que queremos enfrentar esta realidad de forma más efectiva", explicó Díaz.
Cerebro saludable
Esta iniciativa, en la que participaron programadores, diseñadores y científicos, fue desarrollada por el equipo de chilenos "sixtythree.studio", quienes crearon el primer prototipo del videojuego que luego fue financiado por el Gero para su materialización definitiva.
"Sinapp" tiene distintos niveles de complejidad (básico, intermedio y avanzado) y se desarrolla en una historia de seis etapas, las cuales representan las edades de una persona: lactante, niño, adolescente, adulto joven, adulto y adulto mayor. Según sus programadores, está diseñado para usuarios jóvenes y adultos con el propósito de influir en sus estilos de vida y revertir las condiciones de riesgo.
El propósito de la aplicación es promover un envejecimiento saludable del sistema nervioso y el cerebro durante las seis etapas del ciclo vital de una persona. Para ello, el videojuego entrega un relato en el que la integridad de una red neuronal se ve amenazada por elementos de riesgo como el estrés o una mala alimentación, lo que obliga al jugador a usar el desarrollo cognitivo, la actividad social, una alimentación saludable y el ejercicio físico para enfrentar la amenaza de deterioro de la red.
Valentina Benito es miembro del equipo "sixtythree.studio" junto a Pablo Larenas, Alejandro Quijada y Pedro Quijada, y explicó a este medio que la propuesta de "Sinapp" fue desarrollar una herramienta didáctica que permita entender un problema de salud y aprender sobre los hábitos que podrían prevenirlo.
"El juego tiene un personaje que se va haciendo viejo y a medida que pasa etapas, su cerebro va combatiendo con agentes externos que lo dañan y debilitan su sinapsis. El objetivo es mantener activa la mayor cantidad de conexiones neuronales a lo largo de su vida", detalló Benito.
Contribución de la app
La interfaz del juego es la representación sintáctica del cerebro y los indicadores de puntaje son la cantidad de sinapsis que hace el jugador utilizando los factores de protección al ser atacado por elementos externos.
"El desafío fue abstraer conceptos biológicos y de neurociencia a un relato que fuera entendible, dinámico y entretenido. El envejecimiento de la población tiene un impacto social y económico y lo que hemos hecho es trabajar en una contribución de manera transversal, involucrando distintas disciplinas. Queremos dar herramientas para que todas las personas, desde los ciudadanos de a pie a las autoridades, puedan entender lo que ocurre en sus cuerpos y que eso les permita envejecer de mejor forma", indicó el doctor Felipe Bodaleo, biólogo molecular del Gero a este medio.
niveles tiene el videojuego chileno, las cuales representan etapas de las personas como la adolescencia o la adultez, entre otras. 6