El 15 de diciembre comenzó en el país la temporada de verano 2017-2018 y desde la Armada de Chile fue informada la cantidad de playas autorizadas para el baño que hay en cada zona. En la región de Los Ríos hay 14 balnearios aptos y podrían ser usados para estas actividades, si cumplen con otras normas; pero existen otros 66 que no pueden ser utilizados, porque son peligrosos, están contaminados, u otras razones que las convierten en sitios riesgosos.
Catorce playas es un número bastante alto. Sin embargo, esto no quiere decir que en todas ellas las personas puedan nadar. De hecho solamente en la playa de Collico el baño está completamente autorizado.
¿Por qué se produce esta diferencia? Para responder es necesario comprender que "apto" y "habilitado" no son sinónimos. De acuerdo a las indicaciones oficiales (www.armada.cl) una playa es "apta" cuando reúne condiciones naturales de fondo parejo, pendiente suave, fondo arenoso; es limpia (sin restos de construcciones submarinas), presenta oleaje suave, escasa corriente, sin remolinos y sin algas. Además está "habilitada" cuando cuenta con un concesionario (Municipalidad o particular) que se preocupa de proporcionar salvavidas y equipamiento.
Puede darse que un lugar sea apto, pero no esté habilitado; o viceversa. Así se explica, por ejemplo, que Curiñanco y Pilolcura (y varias otras en la costa valdiviana) son "aptas", pero no tienen habilitación; que la Playa Grande de Niebla y Los Molinos son "habilitadas", pero no "aptas" y que solamente Collico si reúne ambas condiciones. Pero aún así debe ser sometida a supervisión sanitaria por la calidad del agua.
Estas informaciones permiten orientar a los turistas respecto a cómo disfrutar de las costas en el verano y prevenir que se produzcan accidentes por desconocimiento de los peligros de un lugar. Incluso fue creada hay una aplicación para celulares ("Playas Habilitadas" de Directemar) que se puede consultar cuando existan dudas. La recomendación es disfrutar, pero con precaución.
La meta está en disminuir las cifras fatales, que el año pasado ascendieron a una persona fallecida cada dos días a nivel nacional. En Los Ríos, hubo un caso. Pero se puede llegar a cero.