El camino que deben seguir las regiones para ser parte de APEC 2019
CUMBRE. Secretario ejecutivo del evento, encabeza giras para detectar a las que puedan recibir algunas de las actividades.
Con un centenar de reuniones que desde junio han congregado a representantes del sector público, privado, instituciones académicas y las Fuerzas Armadas, el secretariado ejecutivo del año APEC Chile 2019, encabezado por su titular, Mario Artaza, comenzó la cuenta regresiva para dar forma al borrador del catastro que contendrá los elementos centrales para la puesta en escena de la cumbre que el país se apresta a recibir en dos años.
El documento debe incluir los insumos, detalles y coordenadas de los lugares con que va a contar el país para el evento, que Chile ya organizó en 2004, y será presentado en marzo a las autoridades del nuevo Gobierno. La impronta, asegura Artaza, es otorgarle el sello del evento de política exterior más importante que se ha realizado en la historia de Chile.
En cifras
Según Artaza, que hace algunos días viajó a Papúa Nueva Guinea, país que organizará el año APEC 2018 luego de la cumbre de Vietnam de noviembre pasado, se debe coordinar la llegada de delegados que estarán asociados o trabajando durante las más de 20 reuniones que se realizarán en Chile entre diciembre de 2018 hasta la cumbre de líderes (noviembre de 2019). El "año APEC" que encabeza el país organizador consta de una serie de reuniones de distinto tipo durante 12 meses, citas que culminan con la semana de líderes y tres eventos centrales: CEO Summit (cita entre CEOS, líderes económicos y líderes políticos), ABAC (Consejo Consultivo Empresarial) y cumbre de líderes, a la que asisten los Jefes de Estado y de Gobierno de las 21 economías que forman parte del Foro APEC.
"Vamos a contar con viceministros, ministros, directores generales y funcionarios del engranaje público y privado de primer orden a nivel regional y los principales socios comerciales de nuestro país", explicó el diplomático.
Visitas a regiones
Artaza ha encabezado una serie de visitas para ver en terreno la factibilidad de llevar reuniones, seminarios o encuentros a varias de ellas con la idea de potenciar la "tricontinentalidad" de Chile: Isla de Pascua, Antártica y el territorio continental. "Si tenemos esas fortalezas, por qué no integrarlas al diseño de las zonas geográficas donde vamos a realizar las reuniones APEC!", agregó .
Así, ha llegado hasta Iquique, Antofagasta, Viña del Mar, Valparaíso, Punta Arenas y Puerto Williams. Por su capacidad hotelera, conectividad e infraestructura, Santiago será la sede de los tres eventos más importantes (CEO Summit, ABAC y cumbre de líderes). Pero Artaza se mueve por Chile buscando alternativas para llevar la cita a otras regiones.
"Si nos concentramos en los delegados que han participado en las cumbres de Filipinas, China y Vietnam, estamos hablando de que a nuestro país llegarían no menos de 10 y no más de 15 mil", expresó.