336 mil electores locales podrán votar hoy por el nuevo Presidente
BALOTAJE. Hoy se desarrollará la segunda vuelta electoral, que definirá al próximo gobernante de Chile, entre las opciones de Alejandro Guillier y Sebastián Piñera.
Un total de 336.959 electores de la región de Los Ríos podrán sufragar hoy en el marco de las elecciones presidenciales de segunda vuelta, y así definir si Alejandro Guillier o Sebastián Piñera gobernará el país durante los próximos cuatro años (2018-2022).
Tal como el pasado 19 de noviembre, 87 serán los locales habilitados para sufragar en las doce comunas de la región, dentro de los cuales se instalarán 1.050 mesas, de las cuales 769 estarán en la provincia de Valdivia y 281 en el Ranco.
Ayer el intendente de Los Ríos Ricardo Millán culminó con el trabajo de inspección de locales previo a las votaciones. "Hemos hecho una inspección en conjunto con las fuerzas militares que están a cargo de los locales de votación acá en Valdivia, y además con la Armada, Carabineros y la PDI. Partimos ayer (viernes) recorriendo comunas como Mariquina, Panguipulli, Los Lagos y Lanco. Hoy (ayer) estamos en Valdivia, y luego esperamos poder ir a Corral. Durante la tarde también estaremos en las diferentes comunas de la provincia del Ranco revisando la instalación de las mesas de votación, y que se hayan subsanado todas las dificultades que pudieron existir en la primera vuelta", dijo la autoridad.
El intendente destacó que "hemos constatado mejoras significativas que son importantes para toda la ciudadanía. Por ejemplo, en todas las cámaras secretas donde había problemas de iluminación, ahora se ha instalado focos para facilitar la votación. También están instaladas las cámaras que van a permitir el voto asistido que benefician principalmente a las personas de la tercera edad y a las que tienen algún tipo de discapacidad".
Igualmente, Ricardo Millán aseguró que hasta el momento no se han registrado inconvenientes de seguridad al interior de los locales de votación. "Los recintos fueron todos entregados y los municipios hicieron el trabajo que les corresponde, por ende tenemos la tranquilidad de que una vez más la región de Los Ríos está preparada para acoger una elección que es muy significativa para el país", aseguró.
Y agregó: "La gente va a poder asistir sin ningún tipo de dificultad, pues las condiciones del tiempo que se presentan hoy (ayer) con lluvia y viento fuerte, mañana no van a estar presentes, por lo cual no habrá ningún tipo de dificultad para que la gente asista a votar. Hemos hecho una campaña importante como gobierno para convocar a participar, que la población responda, que entiendan que es un proceso importante y que están todas las condiciones para que Chile demuestre que es un país donde la democracia funciona".
El intendente también puso énfasis en respetar la institucionalidad electoral "donde los delegados electorales son los que tienen la tuición sobre los locales de votación, y donde quienes toman todas las decisiones respecto de lo que ocurre dentro de cada mesa son exclusivamente los vocales de mesa. El rol que tienen los apoderados es de emitir una opinión, levantar actas propias, hacer reclamos y defender lo que ellos creen que corresponde, pero eso no les da ninguna tuición sobre lo que ocurra en la mesa".
El coronel de Ejército Francisco Varela, jefe de fuerza de la región de Los Ríos, comentó que "los locales de votación que son 87 en la región están en total normalidad, y el resguardo lo integran las fuerzas de Ejército, la Armada, Carabineros de Chile, y también con el apoyo de la Policía de Investigaciones (PDI). Estamos brindando la seguridad para que mañana (hoy) sea un día tranquilo. Ya llevamos bastante elecciones en que hemos aprendido y hecho correcciones de procesos internos. Se ha mejorado notablemente en los últimos años, así que ya están los detalles subsanados".
Mientras que el teniente coronel Iván Echeverría, subprefecto administrativo de la Prefectura de Carabineros en Valdivia, señaló que "Carabineros de Chile tiene desplegado el máximo de personal en la región de Los Ríos, con la finalidad de resguardar los ingresos a los locales de votación, para facilitar la llegada de las personas y que puedan sufragar lo más tranquilos posible".