El viernes 15, se inauguró la nueva temporada de Trucha´s, un espacio emplazado en el Fundo Los Chilcos, a 26,5 kilómetros de Río Bueno y a 13 de Puerto Nuevo, en la región de Los Ríos. Ahí los clientes pescan la trucha y después la cocinan.
José Luis Ibáñez, Ramón Eluchans y Roberto Muñoz, son los tres socios quienes encontraron en este emprendimiento, la mejor forma de que las familias disfruten juntas. "Nos dimos cuenta de que ya no hay dónde comerse un pescado fresco. Las cadenas de frío, que en un momento ayudaron en los temas sanitarios, se convirtieron en el fin de los productos frescos. Hoy en Valdivia, uno come pescados que vienen de cualquier parte de Chile y eso se nota en el sabor", comentó Ibáñez.
¿Quiénes conforman Trucha´s?
-Somos tres socios, Ramón Eluchans, quien es el propietario del campo en donde se encuentra el proyecto, y proviene de una familia que está hace más de cien años en la zona.
El segundo, es Roberto Muñoz, veterinario y administrador del fundo Los Chilcos. Como se crió en el sector, es un entusiasta de la naturaleza.
Y yo, José Luis Ibáñez, soy arquitecto. Participé en proyectos como las Termas geométricas en la Cordillera de Villarrica en el Hotel Remota y Vendaval en Puerto Natales.
Además, viví en Estados Unidos , en donde estudié y trabajé en Hill Glazier Architects, oficina dedicada a proyectos de hotelería y turismo.
En el fondo, nuestro emprendimiento se ha transformado en un negocio familiar, donde todos compartimos y trabajamos en conjunto.
¿Cómo se gestó la idea de Trucha's?
-Lo primero que nos dimos cuenta, es que hoy comerse un pescado fresco es un lujo.
Si uno se remonta en la historia, hace 30 años la gente viajaba al sur de Chile a pescar, tanto al Lago Ranco o Llanquihue, entre otros. También habían hoteles que estaban diseñados sólo para pescadores, y que hoy se encuentran vacíos, porque la pesca en lagos y ríos se agotó.
Por lo mismo, nosotros quisimos revivir la vieja experiencia del pescador que luego de sacar una trucha, la asaba en la orilla del lago y se la comía fresca.
Como uno de los socios es el dueño del terreno, restauramos una antigua piscicultura que estaba abandonada. Le pusimos truchas, que criamos con agua de vertiente.
La idea es que las personas que vienen, las elija y las pesque, nosotros las faenamos, la preparamos a la parrilla y se la pueden comer con papas y ensaladas de nuestra huerta, como sandwich o también ahumada. Y pueden disfrutar del paisaje, gracias a una terraza, con vista a la laguna.
También las vendemos faenadas, para llevárselas a la casa.
¿Por qué el nombre Trucha's?
-El nombre Trucha ´s viene de orientar el proyecto a un ambiente familiar. A los niños les encanta ver todo el proceso desde la pesca y entender de donde vienen los alimentos.
¿Qué es lo más difícil de emprender?
-Lo más difícil para nosotros, era tener los productos frescos para acompañar a las truchas en el campo, por lo alejado de las ciudades. Ahí nos dimos cuenta que lo mejor era cultivar todo en el campo, además de hacer algo más sustentable.
¿Cuáles son las proyecciones que tienen para el 2018?
-Para el próximo año vamos a integrar a la ruta, un molino que tiene mas de 100 años.
La idea es mantenerlo operativo y habilitar salas para eventos de empresas y turismo.
¿Qué le recomendaría a las personas que deseen emprender?
-Para emprender se requiere conocer muy bien las variables a las que uno se va a enfrentar. Estar bien informado de modo de reducir al máximo los puntos de incertidumbre.